Etapas y grados

Una vez que se diagnostica el cáncer de útero, los médicos evaluarán el tamaño del tumor y qué tan lejos se ha diseminado desde donde se originó. Esta clasificación, o estadificación, es un factor importante para determinar el mejor enfoque de tratamiento y predecir qué tan exitoso será.

Hay dos sistemas que se utilizan para estadificar el cáncer de útero: el sistema FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) y el sistema TNM (tumor, ganglio, metástasis) del AJCC (American Joint Committee on Cancer). Ambos sistemas utilizan básicamente la misma información para estadificar el cáncer de útero:

El tamaño del tumor y la profundidad con la que penetra en la pared muscular del útero.

Si el cáncer se ha diseminado a algún ganglio linfático cercano.

Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes u otras partes del cuerpo (hizo metástasis).

Hay 4 etapas principales del cáncer de endometrio y el sarcoma uterino. El diagnóstico temprano se asocia típicamente, pero no siempre, con mejores resultados.

El cáncer generalmente se clasifica en dos etapas. La primera calificación se denomina clínica (etapa inicial) y se basa en el tejido y las imágenes obtenidas antes del tratamiento. La segunda calificación se realiza después del tratamiento, como la cirugía, y se denomina etapa patológica.

Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948