Lo que las parejas y los cuidadores pueden hacer para ayudar

Cuando alguien a quien queremos es diagnosticado con cáncer, todos queremos ayudar. Pero a veces es difícil saber que hacer y como brindar el mejor cuidado de esa persona. Aquí están algunas sugerencias:

Escuche

Anime y permita que el paciente discuta sus sentimientos. Concientemente escuche sin juzgar. Escuche con el corazón y no se preocupe en lo que tiene que decir. El ofrecer un hombro para llorar es una gran fuente de consuelo. Deje que el paciente exprese sus sentimientos aunque para usted sea incomodo escuchar. Algunas veces lo que necesitan es tener a alguien quien los escuche. Déjeles saber que no están solos.

Cuando pregunte si necesita ayuda sea específico. Por ejemplo, pregunten a los pacientes que es lo que menos les gusta durante el tratamiento, y ofrezca hacer esta tarea en particular o páselo a otra persona que le pueda ayudar.

Organicé

Mantenga seguimiento de citas, medicamentos, cuentas/deudas y reportes de exámenes. El paciente estará aliviado que usted haga esto.

Discuta las preguntas que el paciente tenga antes de las citas médicas.

Acompáñelos a las citas médicas y tome notas. Haga preguntas de parte del paciente si es necesario, algunas veces pueden estar muy alterados emocionalmente para enfocarse en la información medica.

Sea abogado en todas las áreas. Alguien luchando contra el cáncer muchas veces no esta en forma para luchar contra burocracias u otros.

Recaude información. Aprenda sobre el particular tipo de cáncer del paciente y de las opciones en tratamiento para poder participar en conversaciones informadas.

Conozca la información de contacto de sus proveedores médicos. Mantenga estos números con usted y en casa todo el tiempo. Conozca que dosis y medicamentos el paciente esta tomando. Mantenga esta lista con usted todo el tiempo.

Apoye

Ayúdelos a encontrar apoyo. No importa cuanta empatía sentimos, hablar con alguien que ha pasado por lo mismo puede ser invaluable. Conversaciones uno-a-uno o grupos de apoyo pueden ser de mucha ayuda para el paciente. SHARE brinda estos recursos. Mas sobre grupos de apoyo ¡aquí!

Estar juntos también puede proveer apoyo muy significativo. Expresiones físicas como el tomar de la mano, abrazos y el toque pueden ser muy consoladoras.

El humor y la risa son buena medicina y se sienten "normal", pero sea sensible en las ocasiones en que el paciente necesite expresar dolor.

Respete la necesidad de estar solo del paciente. No lo tome personalmente; tal vez necesiten tiempo para reflexionar.

En tiempos difíciles, sea el moderador entre amigos que desean lo mejor y la familia del paciente.

Prepárese para la estancia del paciente en el hospital, puede hacer esto visitando la biblioteca, comprando material especial de lectura, discos o cualquier artículo especial para hacer sentir al paciente más cómodo.

Ofrezca

No espere a que le pidan ayuda. Ofrezca ayuda primero y sea específico. Haga lo que pueda.

  • Cocine o limpie
  • Conduzca a las citas medicas
  • Traiga comida
  • Lave la ropa
  • Mande una nota de consideración y amor
  • Recoja los medicamentos
  • Prepare y congele bocadillos
  • Haga las compras del mercado y diligencias
  • Cuide al los pequeños o ayude con la tarea
  • Camine al perro
  • Ayude al paciente a obtener el mejor tratamiento
    • Ayude a asegurar una segunda opinión
    • Investigue opciones de tratamiento

Recuerde las cuatro siglas EAAR: Escuchar, Aprender, Amar y Reír.

Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948