Información Sobre el Cáncer de Cérvix y VPH

Información para Todos

El virus del papiloma humano (VPH) puede causar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de cérvix. Es importante comprender cómo este tipo de infección de transmisión sexual (ITS) puede convertirse en un diagnóstico de cáncer.

Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH en algún momento de su vida. Esto es normal. La mayoría de las infecciones del VPH no se pueden convertir en cáncer porque el sistema inmunitario generalmente puede combatirlas.

El VPH de alto riesgo (lo que significa que puede causar ciertos tipos de cáncer) causa la mitad de estas infecciones.

A veces, el sistema inmunitario no puede combatir una infección del VPH. Cuando una infección del VPH de alto riesgo es persistente (no desaparece con el tiempo), puede provocar cambios en las células (displasia) que, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer. Las células del cérvix infectadas con el VPH tardan entre 10 y 20 años (o más) en convertirse en cáncer.

¿Sabías?

  • El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible gracias a las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH.
  • Por lo general, el VPH es asintomático (no muestra síntomas).
  • El VPH es común tanto en los hombres como en las mujeres.

Detección y Prevención

Cuando se trata de cáncer de cuello uterino, la buena noticia es que hay varios pasos que se pueden tomar para evitar la aparencia del VPH o detectar células anormales antes de que tengan la oportunidad de progresar.

Vacuna contra el VPH – La vacuna contra el VPH protege contra la infección de nueve tipos del VPH, incluyendo los tipos de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH, así como los que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna es más efectiva cuando se administra entre los 9 y 12 años (tanto para hombres como para mujeres), con elegibilidad hasta los 45 años. Se estima que la vacunación contra el VPH puede prevenir hasta el 90% de los cánceres relacionados con el VPH.

Prueba de Papanicolaou – La prueba de Papanicolaou se usa más comúnmente para detectar el cáncer de cérvix. Esta prueba consiste en recolectar células del cuello uterino usando un hisopo de algodón o un cepillo suave. Estas células luego se observan bajo un microscopio para determinar si son normales o anormales.

Pruebas de VPH – Las pruebas del VPH se usan para detectar la presencia de tipos del VPH de alto riesgo. Al igual que la prueba de Papanicolaou, las pruebas de VPH también recolectan las células del cuello uterino. Los resultados pueden ser positivos o negativos para el VPH.

Directrices – Las pruebas de detección del cáncer de cérvix deben comenzar a los 21 años, pero la frecuencia y las pruebas que deben realizarse dependen de su edad e historial médico. Es importante consultar con su proveedor de atención médica sobre qué pruebas son adecuadas para usted.

Factores de riesgo para el cáncer de cérvix

La infección por el VPH es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. Otros factores de riesgo incluyen fumar cigarrillos y tener un sistema inmunitario debilitado o comprometido.

El hecho de que algunos de estos factores de riesgo se apliquen a su caso no significa que tendrá cáncer de cérvix. Simplemente significa que usted puede estar en mayor riesgo. Lo más importante es seguir siendo diligente con el cumplimiento de las pautas de detección y hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica con respecto a cualquier resultado anormal u otras inquietudes.

Signos y síntomas del cáncer de cérvix

Aunque es posible que no experimente ningún síntoma, hay signos a los que hay que estar atenta, ya que podrían ser un indicio de cáncer de cérvix.

  • Sangrado anormal después de tener relaciones sexuales o entre períodos
  • Flujo vaginal
  • Períodos anormales
  • Dolor de espalda
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fatiga
  • Dolor de huesos

Aunque estos síntomas pueden ser causados por factores distintos al cáncer, es importante que sean evaluados por un ginecólogo. Escuche a su cuerpo y sepa lo que es “normal” para usted.

Consejos sobre cómo cuidarse

  • Manténgase al día con las pruebas de detección de cáncer de cérvix (prueba de Papanicolaou y/o prueba del VPH).
  • Determine si es elegible para la vacuna contra el VPH. Incluso si ha tenido el VPH en el pasado. ¡No es demasiado tarde!
  • Escuche a su cuerpo y preste atención si algo no se siente bien.
  • ¡El conocimiento es poder! Conozca los síntomas del cáncer de cérvix.
  • Si ocurren cambios en su cuerpo que no son normales para usted, o si los síntomas persisten, comuníquese con su ginecólogo.
  • Llame a LatinaSHARE para hablar con alguien que pueda brindar información, orientación y apoyo. Si recientemente le diagnosticaron cáncer de cérvix o si es sobreviviente, estamos aquí para ayudarle.

Si recientemente le diagnosticaron cáncer de cérvix, o si es una sobreviviente, estamos aquí para ayudarla. Línea de ayuda gratuita: 1-800-314-6948

Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948