Información Sobre el Cáncer de Ovario
Información para Todos
El cáncer de ovario solía llamarse “el asesino silencioso” y la enfermedad que susurra. Hoy sabemos que existen síntomas. Y aunque todavía no existe una prueba de detección eficaz para detectar el cáncer de ovario temprano cuando es más fácil de tratar, conocer su historial familiar, prestar atención a los síntomas persistentes y llamar la atención de su médico podría salvarle la vida.
La buena noticia es que este cáncer es relativamente raro. Por ejemplo, la probabilidad de que una mujer estadounidense desarrolle cáncer de seno es de una en ocho, mientras que la probabilidad de que una mujer con riesgo promedio de desarrollar cáncer de ovario sea de una en 78. Sin embargo, el cáncer de ovario se diagnostica con mayor frecuencia en etapas más avanzadas, cuando el cáncer es más difícil de tratar.
¿Sabías?
- La prueba de Papanicolaou no es una prueba de detección de cáncer de ovario. La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección eficaz solo para el cáncer de cuello uterino.
- Si se entera de que tiene un mayor riesgo genético de cáncer de ovario, puede tomar medidas para prevenirlo.
Signos y síntomas del cáncer de ovario
- Hinchazón abdominal
- Dolor pélvico o abdominal
- Dificultad para comer o sentirse llena rápidamente
- Síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia.
- Fatiga
- Malestar estomacal
- Indigestión
- Dolor de espalda
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Estreñimiento
- Irregularidades menstruales
- Hinchazón en la pelvis o el abdomen
Estos síntomas son generales y ciertamente pueden indicar otras condiciones además del cáncer. Si tiene uno o más de estos síntomas casi a diario durante dos semanas o más y los síntomas son nuevos y no son normales para usted, consulte a su ginecólogo o médico de atención primaria. Conoces tu cuerpo mejor que nadie.
Factores de riesgo del cáncer de ovario
Todas las mujeres con ovarios, de todas las edades y de todas las etnias, tienen cierto riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Pero no todos los riesgos se ponderan por igual. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una determinada enfermedad.
Teniendo uno o más factores de riesgo asociados con una enfermedad no significa que la desarrollará. No tener factores de riesgo de una enfermedad no significa que no la desarrollará. Pero discutir los factores de riesgo con su médico puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida, incluidas las medidas preventivas adecuadas a la gravedad de su riesgo.
- Una historia familiar sólida de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio o de seno, especialmente si los miembros de la familia fueron diagnosticados antes de los 50 años.
- Riesgo heredado: se estima que entre el 20 y el 25 por ciento de los cánceres de ovario están relacionados con una mutación genética conocida o varias mutaciones transmitidas por la madre o el padre. Estos incluyen las mutaciones BRCA 1 y 2 y el síndrome de Lynch, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario, de Falopio, del útero, colorrectal, de seno y varios otros.
- Edad: aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 63 años o más, pero las mujeres más jóvenes pueden desarrollar ciertos tipos raros de cáncer de ovario.
- Obesidad: estudios recientes revelan que las mujeres que tenían un sobrepeso significativo en la edad adulta temprana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario / trompas de Falopio.
- Endometriosis: un historial de esta afección en la que el revestimiento del útero crece fuera del útero puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer de ovario, incluidos los de células claras y el endometrioide.
- Origen étnico: las mujeres blancas de ascendencia judía norteamericana, del norte de Europa o asquenazí tienen un mayor riesgo y se sabe que tienen tasas más altas de mutaciones BRCA. Sin embargo, se ha descubierto que las mujeres de todas las razas y etnias (afroamericanas, latinas, asiáticas) son portadoras de las mutaciones BRCA 1 o 2.
- Historial menstrual y reproductivo: el riesgo de cáncer de ovario puede aumentar si las mujeres:
- Tiene una menstruación temprana (la edad promedio es de aproximadamente 12 años) o una menopausia tardía (la edad promedio es de 51 años)
- Nunca ha dado a luz a un niño
- No haber amamantado a un niño
- Tiene infertilidad inexplicable (la incapacidad médica para tener un hijo)
- No ha tomado píldoras anticonceptivas.
- Terapia de reemplazo hormonal: las mujeres que han recibido terapia de reemplazo hormonal (TRH) con estrógeno solo después de la menopausia pueden tener un mayor riesgo de cáncer de ovario / trompas de Falopio. El riesgo aumenta cuanto más tiempo usa la terapia la mujer. El riesgo disminuye con el tiempo después de que deja de hacerlo.
Cómo ser su mejor defensor
- Escuche a su cuerpo y preste atención si algo no se siente bien.
- ¡El conocimiento es poder! Conozca los síntomas del cáncer de ovario, si ocurren cambios en su cuerpo que no son normales para usted, o si los síntomas persisten casi a diario durante dos o más semanas, comuníquese con su ginecólogo.
- Aprenda sobre el historial médico de su familia y comuníquese esa información a su médico. Considere el asesoramiento o las pruebas genéticas.
- Llame a SHARE para hablar con alguien que pueda brindar información, orientación y apoyo.
Si recientemente le diagnosticaron cáncer de ovario, o si es una sobreviviente, estamos aquí para ayudarla. Línea de ayuda gratuita: 1-800-314-6948