Información Sobre el Cáncer de Útero
Información para Todos
El cáncer es una enfermedad que hace que las células comienzan a crecer sin control. El cáncer de útero, también conocido como cáncer de endometrio, es el crecimiento de estas células en el revestimiento del útero (o endometrio). El sarcoma uterino, una forma más rara de cáncer, es el crecimiento de células cancerosas en los músculos u otros tejidos del sostén del útero.
¿Sabías?
- El cáncer de útero es el tipo más común de cáncer ginecológico y el cuarto cáncer más común para las mujeres en los Estados Unidos.
- A las mujeres afroamericanas se les diagnostica con más frecuencia cáncer de útero avanzado o tipos más agresivos que pueden afectar sus posibilidades de supervivencia.
- La prueba de Papanicolaou no detecta el cáncer de útero. El único cáncer que detecta la prueba de Papanicolaou es el cáncer de cérvix.
Signos y síntomas del cáncer de útero
- Sangrado vaginal, manchado o secreción marrón después de la menopausia.
- Sangrado irregular o abundante en mujeres más jóvenes.
- Dolor o presión pélvica
- Síntomas comunes en etapas posteriores:
- Sensación de una masa en la pelvis.
- Bajar de peso sin intentarlo
- Síntomas menos comunes:
- Micción difícil o dolorosa
- Dolor durante el coito
Aunque estos síntomas pueden ser causados por factores distintos al cáncer, es importante que un ginecólogo lo evalúe y recomiende pruebas adicionales. El sangrado después de la menopausia siempre necesita una evaluación. El diagnóstico de cáncer de útero a menudo se basa en la obtención de una muestra de tejido mediante un procedimiento quirúrgico llamado biopsia.
Factores de riesgo para el cáncer de útero
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una determinada enfermedad. Tener uno o más factores de riesgo asociados con una enfermedad no significa que la desarrollará. Hablar de los factores de riesgo con su médico puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida, incluidas las medidas preventivas adecuadas a su riesgo.
- Obesidad: el sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer de útero; el cáncer de útero es 3 veces más común entre las mujeres obesas que entre las que tienen un peso más saludable.
- Edad: el riesgo de cáncer de útero aumenta con la edad.
- Genética: el síndrome de Lynch es un síndrome de cáncer hereditario que está relacionado con un aumento del cáncer de útero. El riesgo de por vida de desarrollar cáncer de útero para las mujeres con síndrome de Lynch es “40% -60%”.
- Antecedentes familiares: si varios miembros de la familia tienen / han tenido cáncer de útero, su profesional de la salud puede recomendar pruebas genéticas.
- Historial reproductivo: la menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 pueden tener un riesgo mayor.
- Nutrición y dieta: las dietas ricas en grasas pueden aumentar el riesgo.
- Terapia de reemplazo hormonal (TRH): tomar estrógeno solo, sin progestina, puede aumentar el riesgo.
- Uso de tamoxifeno: el tamoxifeno, que a menudo se usa para tratar el cáncer de seno, puede aumentar levemente el riesgo de desarrollar cáncer de útero.
Detección de cáncer de útero
No existe una prueba de detección estándar para el cáncer de útero para mujeres sin síntomas. Algunas pruebas y procedimientos que se pueden usar para diagnosticar el cáncer de endometrio o el sarcoma uterino incluyen: examen pélvico, ecografía transvaginal, biopsia de endometrio, histeroscopia y dilatación y legrado (D&C).
Cómo ser su mejor defensor
- Visite a un ginecólogo todos los años para un chequeo.
- Mantenga un peso saludable y haga ejercicio con regularidad.
- Obtenga información sobre el historial médico de su familia.
- Conozca su cuerpo y observe cualquier síntoma que persista.
- Consulte a un médico si tiene sangrado anormal. Cualquier sangrado después de la menopausia no es normal.
- Llame a SHARE para hablar con alguien que pueda brindar información, orientación y apoyo.
Si recientemente le diagnosticaron cáncer de ovario, o si es una sobreviviente, estamos aquí para ayudarla. Línea de ayuda gratuita: 1-800-314-6948