Veintiunas cosas que puede hacer para una persona con cáncer

Por Megan- el 30 de agosto

Traducido por Katie Mann

Cuando estuve diagnosticada con cáncer de seno, mis amigos y familia se unieron alrededor de mí. Aquí son sólo algunas de las cosas que personas hicieron que todavía me hacen llorar cuando pienso en ellos:

  1. Mi esposo cocinó una sopa grande en el día que fui a quimioterapia de modo que tuve bastante fluidos para eliminar las cosas tóxicas de mi sistema.
  2. Una de mis amigas, quien sabia que yo quería mantener mi esfuerzo, me hizo subir escaleras con ella por media hora, dos veces por semana. Ella insistió que era ella quien necesitó el ejercicio y el apoyo moral de una compaña. ¿Cómo podía yo rechazarla?
  3. Otra amiga me dio libros que ella había leído para asegurarse que no había referencias inquietantes a cáncer.
  4. Para prevenir y tratar los efectos secundarios, tuve que tomar una variedad desconcertante de medicaciones para varios días antes y después de quimioterapia, entonces un amigo me compró un organizador píldora y hizo una tabla para cada día.
  5. Una conocida quien tenía alopecia llego con media docena de pelucas y me ayudó a probarlas.
  6. Una amiga que había pasado por la quimioterapia fue conmigo al salón de peluca el día que afeite mi cabeza y estreno mi propia peluca por primera vez.
  7. Ocho meses después, tres amigas me llevaron a cenar la noche que termine de usar mi peluca—y me dijeron una y otra vez lo bien que me veía con mi pelo corto, tres cuartos de una pulgada.
  8. Otra amiga me llevo a comprar pañuelos.
  9. Otra me llevo a comprar sombreros.
  10. Una colega me compró un archivo y algunas carpetas y me ayudó establecer un sistema para mantener un registro de cuentas medicas, reclamaciones de seguros, informes de patología, instrucciones de prescripción y así. Unos años después, todavía lo uso.
  11. Mi hijo me dio inyecciones de Neulasta después de cada una de las cuatro primeras rondas de quimioterapia. Yo estaba aprensiva, y el tenía la confianza de poner la inyección por haber inyectado a su gato con una solución salina.
  12. Mi hija me dio manicuras y pedicuras cuando mis uñas re-crecieron después de que la quimioterapia me las había noqueado.
  13. Algunas mujeres que habían sido diagnosticadas me dijeron que anticipar y qué preguntas hacerle a mis doctores.
  14. Una colega me trajo almuerzo para la oficina cada día cuando ella fue afuera para su almuerzo.
  15. Muchas amistades me invitaron al cine y otros eventos—cualquier cosa para llenar mi día con algo aparte de cáncer.
  16. Amigos me visitaron en el hospital, me recogieron de surgía y me acompañaron a citas con el doctor y quimioterapia.
  17. Otro superviviente quien ganó un crucero de ocho días en el Caribe para dos en una competición de recaudación de fondos compartió conmigo y me fui.
  18. Un colego de mi esposo me ayudó investigar mi régimen de tratamiento.
  19. Una amiga me tejió un sostén grande con pezones de lentejuelas y me lo dio.
  20. Otra amiga me dio un medallón religioso. No soy religiosa pero lo traigo en mi bolso de todos modos.
  21. Aún otra amiga me trajo pijamas de seda para vestirme en el hospital después de mi mastectomía.

Y hubo muchos otros actos de bondad y generosidad - algunos por extraños que he conocido a lo largo del camino. ¿Qué hizo la gente para usted que le hizo el camino un poco más suave?


  • Sandrita Marillac

    Quito, 15 de Febrero del 2014
    SHARE

    Dios todo lo puede con su gracia y amor!!! el CÁNCER o las enfermedades de este mundo las hacemos nosotros porque no cuidamos el planeta para los seres humanos, el planeta y las personas somos iguales todos todos; nuestras madres nos dieron a luz y fuimos niños sanos, bueno otros nacen con sus defectos es por la naturaleza de seres humanos mismos; el tiempo y la vida nos hace enfermos o sanos por la naturaleza misma de seres humanos; y allì hay que vivir con las cosas que nos da la vida, si tenemos que hacer cada día de este lugar un paraiso en la tierra, hagamoslo todo con nuestro amor, con nuestra agua, con nuestro aliento, con nuestra luz, con nuestro viento, con nuestro sol, paz y felicidad que le demos a las personas que están a nuestro lado y de igual manera recibiremos de ellos esto el AMOR… que dificíl que se hace en estos tiempos dar amor, es una pena dentro de los llamados seres humanos vivientes de este planeta… pensamos en lo material y en lo que tenemos que hacer todos los dìas sin dar nada a cambio como amantes a la vida, ella la vida es vida sin ella no es vida es tormento, nos hemos vuelto unas máquinas de trabajo sin descansar, sin amar, sin paz, sin consuelo para los demás, no hay humanidad, no hay perdón en la vida, por eso no hay amor; por favor!!! yo aprendí a perdonar y a decir que para mi el perdón es liberarme de un corazón herido con CÁNCER en lo más íntimo de mi alma; aprendí con el tiempo a perdonar y a curarme de una enfermedad que me estaba matando; pense en muchas cosas a la vez y entendí que la felicidad esta en el amor, si no hay amor no hay perdón para uno mismo; cierto es que tenemos que educarnos y tener una formación con valores y principios que a veces en los colegios y universidades no los enseñan porque dicen que en el hogar tienen que darnos nuestros padres y no es así, es el CÁNCER bueno; los principios, valores éticos y morales se los debe aprender tambien en el colegio con los buenos maestros y los buenos instructores de la vida, porque los ejemplos son los buenos padres y los buenos maestros en sus clases de cada día; la educación de la humanidad debe ser para todos; si no conocemos de CÁNCER pues esto tienen los gobiernos el CÁNCER de no tener un pueblo educado y formado; para que ellos no cubran las calles de inseguridad y maldad; el cáncer en las calles es el cáncer de pueblos sin amor. Dios salve a nuestro planeta de enfermedades y que Jesús sea el salvador de la tierra con la palabra que dejo para que la sigamos y la practiquemos todos los días de nuestra vida y que Èl nos lleve a desear las cosas celestiales y eternas. Amén

    Sandrita Marillac
    Ecuador
    2014

  • Ana Ponce de León Salazar

    tengo mi madre diagnosticada con cáncer de pulmón y ya esta haciendo metástasis en otras partes del cuerpo . La veo a mi madre y le sonrió ella me pide que le diga siempre la verdad. como le digo lo que esta pasando , como sigo adelante con toda esta pena que me embarga soy su única hija y la amo es mi madre, compañera y amiga. voy a estar con ella hasta que Dios me lo permita y siempre encontrara en mi cara una sonrisa para ella, no la defraudare seguiré adelante juntas como siempre , aunque la tristeza me mate a mi primero. ANA CECILIA.

  • AMANDA

    Mi hermana es sobreviviente de cancer de seno y en estos 17 anos ha sido un buen ejemplo para mi verla como ha superado ese problema y otros de caracter personal y economico.

    Por eso tengo mucho animo no me gustan los comentarios de consuelo , pues yo creo que si le pongo mucho empeno y con el tratamiento que me estan haciendo van ha tener AMANDITA por mucho tiempo.

    Tengo 67 anos y me gusta escuchar toda clase de musica , pero para sentirme contenta la Salsa y toda musica alegre. Me encanta leer , TV , Internet y caminar.”

Línea de ayuda nacional:
844-275-7427