“Cuando uno escucha la palabra cáncer se le nubla la mente automáticamente. A partir de ese día todo fue bastante rápido, estudios, y decisión de operar, decidir si me opero a mis 40, aun no tengo hijos, si espero pero saber que tampoco puedo esperar mucho para buscar un embarazo… Fué muy abrumador”
Todo comienza por la repetición de un sonograma. En abril de 2021 decidí comenzar desde cero con otra ginecóloga porque el doctor. que iba no me terminaba de convencer a pesar de haberme diagnosticado y tratado la hiperplasia endometrial en el 2011. En la primera evaluación con la doctora nueva me dice que hay que hacerme una biopsia de endometrio, por el historial de hiperplasia. Esto es para saber como esta la condicion, tambien me manda hacer un sonograma. En el sonograma sale que tengo unos quistes (Thecomas o Fibro-Thecomas) en ambos ovarios y se recomienda volver a repetir el sonograma en tres meses para monitorear los quistes. En cuanto a la biopsia de endometrio el resultado fue negativo. En Agosto del mismo año (2021) me repiten el sonograma y todo salió bien, tan es así que el doctor que me realizó el sonograma dijo que no hay que repetirlo hasta dentro de un año.
En diciembre de 2021 es mi cita de seguimiento con la ginecóloga, ella dice que todo está bien, que me ve en mayo 2022 y que me dará una orden para repetir el sonograma nuevamente. Resulta que cuando me hacen el sonograma el doctor me pregunta que cuándo es mi cita con la ginecologa porque él recomendaba que me hiciera otra biopsia de endometrio porque encontró que el endometrio había crecido demasiado desde el último sonograma que fue en agosto de 2021. Tenía mi cita con la ginecóloga la semana siguiente pero me la cancelaron porque la dra se había ido de maternidad. No es hasta octubre que la doctora me pudo ver y repetir la biopsia. El 25 de octubre de 2022 me repiten la biopsia. Jamás olvidaré la llamada el 1 de noviembre de 2022 diciéndome si puedo ir ese mismo día para ver a la ginecóloga. La llamada fue en horas de la mañana, el día se me hizo eterno en la espera de ir, uno sabe que no es para buenas noticias pero aún así guardan la esperanza de que no sea “tan malo”. La enfermera me pasa a una salita, acto seguido entra la ginecóloga y me dice: “Lisandra no te tengo buenas noticias, tienes un cáncer de endometrio en etapa I” cuando uno escucha la palabra cáncer se le nubla la mente automáticamente. A partir de ese día todo fue bastante rápido, estudios, y decisión de operar, decidir si me opero a mis 40, aun no tengo hijos, si espero pero saber que tampoco puedo esperar mucho para buscar un embarazo… Fué muy abrumador (aún lo es, aún lo estoy asimilando). En diciembre decidimos operar y en febrero de 2022 me hicieron una histeroscopia total, me dejaron los ovarios. Gracias a Dios puedo decir que estoy “cancer free” no había metástasis para ninguna otra área de mi cuerpo.
Ahora con lo que estoy lidiando es con la tristeza, emociones que vienen, el aceptar que no podré quedar embarazada algo que siempre fue mi deseo, mi sueño, cerrar ciclos, trabajar la aceptación, pasar el duelo, vivirlo, sentirlo, a no ignorar mis sentimientos. Es un camino que recién empieza, pero esperanzada de que todo pasa y en que todo estará bien.