Jennie: Sobreviviente de Cáncer del Seno

La idea del cáncer del seno no era nueva para mi cuando sentí una pelotita en mi seno tres meses después de haber dejado pasar mi cita para una mamografía en el 2000 (mi prima recibió tratamiento para cáncer del seno y yo he participado en caminatas para levantar fondos para la lucha contra la enfermedad). No pensaba que me pasaría a mí, así que espere algunas semanas antes de llamar a mi doctor. El me envió a hacerme una mamografía y descubrieron una masa en mi seno. Hicieron una biopsia, la cual dio resultado positivo. Se me informo que tal vez no debería de continuar con mis planes de comenzar un nuevo trabajo. Aunque estaba sorprendida, lo tomé con calma.

Me hicieron una mastectomía con reconstrucción inmediata, seguida por ocho sesiones de quimioterapia y seis sesiones diarias de radiación. Mi cáncer era agresivo -un tumor de 2.5 centímetros y nueve nódulos linfáticos afectados. Cuando me entere de estos datos, fue que entendí lo serio de mi enfermedad. Había leído sobre el cáncer del seno y sabia que diez nódulos linfáticos afectados significaba que estaba en serios problemas (esto fue en el 2000, antes de que se realizaran las biopsias centinela de nódulo) Aquí estaba yo, bien cerca, con nueve nódulos. Fue como una bofetada ,lloré como una bebe.

Siempre tuve orgullo de mi hermosa cabellera y en vez de esperar a que mi pelo se cayera, me lo afeite y me puse una peluca. Mi pelo creció de nuevo, pero era diferente. Mi cuerpo se puso más sensitivo después de los tratamientos. Frecuentemente me preguntaba, cuales son los efectos a largo plazo de de estos tratamientos y medicinas.

Me envolví en SHARE luego de mi cirugía. Me ayudo porque pude hablar con otras personas que eran sobrevivientes del cáncer del seno. Eso, además de una actitud positiva y mi fe fue lo que me ayudo a reponerme.

Ahora soy voluntaria en la Línea de Auxilio de SHARE y me siento muy bien al serlo. Al final de una conversación con una mujer casi siempre ésta se siente más calmada, menos atemorizada que antes, y agradecida por el apoyo y la información. Yo facilito un grupo de apoyo del programa LatinaSHARE en el este de Harlem. Me da gran satisfacción el dejarle saber a otras mujeres que no están solas en su lucha contra el cáncer. Les animo a hacerle preguntas a sus médicos, algo que yo no realice mucho pero que es importante. He participado a la Conferencia Anual de la Coalición Contra el Cáncer del Seno (NBCC) en Washington, DC en donde tengo la oportunidad de hacer cabildeo en el Capitolio.

Author

Jennie


Línea de ayuda nacional:
844-275-7427