El Informe de ASCO

Por Christine Benjamin – el 11 de julio de 2012

El 21 de junio de 2012, Dra. Anne Moore y Dra. Linda Vahdat proveyeron un informe de la reunión anual de ASCO, la Sociedad de Clínicos Oncólogos Americanos. Dra. Moore empezó que muchos doctores ahora piensan que el cáncer del seno metastático es como una enfermedad crónica porque hay tantas posibilidades de tratamiento donde la mujer puede vivir una vida larga. Dr. Moore dijo que anteriormente el cáncer del seno era solamente cáncer del seno. Ahora, hay subtipos del cáncer del seno, como Her2+, ER+, PR+, o Triple Negativo, y se trata como corresponde.

Hace diez años, si una mujer que anteriormente tuvo cáncer del seno desarrolla un tumor nuevo, el tumor nuevo se trataba como el cáncer original. Ahora, ASCO dice que los tumores nuevos deben ser re-biopsiados para determinar el status hormonal y tratarlo adecuadamente. Según un estudio presentado en ASCO, 126 pacientes con cáncer del seno ER+ fueron re-analizados cuando contrajeron el cáncer de seno metastático. Catorce por ciento de los pacientes de cáncer ahora eran ER-, y el 8% de los pacientes cambiaron de ER- a ER+. En un estudio similar con pacientes del subtipo Her2+, diecisiete por ciento de los pacientes tuvieron el cáncer del seno metastático Her2- después de un diagnosis inicial del cáncer de seno Her2+.

Dr. Moore también habló sobre la droga nueva de pertuzumab o Perjeta que fue aprobado por el FDA el 8 de junio de 2012. La combinación de pertuzamab (Perjeta) con trastuzumab (Herceptin) con docetaxel (taxotere), en comparación con un placebo con trastuzumab (Herceptin) con docetaxel (taxotere), usado como tratamiento de primera línea para al cáncer de seno metastático HER2+ prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión sin aumento de efectos cardiacos tóxicos en la tercera fase del clínico CLEOPATRA que era al aleatorizado, doble ciego, y multinacional.

Otra droga, T-DM1, también está siendo estudiado para el cáncer de seno metastático Her2+. Herceptin se une a T-DM1 y busca el receptor de Her2. Se arrastra el T-DM1 en la célula y lo libera en lugares especiales donde no se filtran de nuevo fuera de la célula. Esto permite que los pacientes toleren mejor la quimioterapia y mantengan una buena calidad de vida. Dr. Moore expreso mucho entusiasmo sobre como T-DM1 se une con otras drogas porque no se ha hecho antes y puede permitir combinaciones nuevas de drogas.

Finalmente, Dr. Moore discutió el M-Tor inhibidor everolumos o Affinitor. Affinitor con Aromasin mostro una respuesta completa, parcial o enfermedad estable para más de seis meses en cincuenta por ciento de las mujeres en el clínico con pacientes con el cáncer de seno metastático 724 ER+ que han recibido tratamiento previo.

Dr. Vahdat se enfocó principalmente en el cáncer de seno de triple negativo o TNBC. TNBC constituye quince por ciento del cáncer de seno mientras que el cáncer de seno Her2+ constituye más o menos veinte por ciento. TNBC generalmente es más agresivo y hay esperanza que habrá mucho avance en los próximos años. Dr. Vahdat discutió quimioterapia clásica, que incluye las drogas Avastin, Classic CMF, Ixempra, Eribulin y Platinum. La droga Avastin ha sido controversial pero hay alguna sugerencia que la droga puede funcionar bien con TNBC. Dr. Vahdat dice que aunque Avastin ha dejado de ser aprobado por el FDA para el tratamiento de primera línea para el seno metastático, la droga no ha desaparecido, y cuando se comprenda como la droga funciona, puede ser una efectivo para algunos tipos del cáncer de seno. La droga Ixempra fue aprobada en 2007 y muestra actividad buena en TNBC y otros tipos de cáncer. En un resumen de clínicos clásicos de CMF, se muestra que CMF es efectivo en TNBC. La droga Eribulin se deriva de una esponja marina que se fija sobre el andamio en la célula. (Según el Web MD, "cuando una célula divide, el andamio lo ayuda. Eribulin afecta la construcción del andamio e impide la división de la célula cancerosa.")

Dr. Vahdat dijo que Parp Inhibitors, que están dando resultas excelente para tratar los tipos de cáncer BRCA1 o 2, todavía están siendo examinados como tratamientos para TNBC. Parp Inhibitors son drogas que "se aprovechan de la vulnerabilidad de las células que no tienen el mecanismo para repararse."

Dr. Vahdat discutió el clínico de NCI, número 8264, que se presento en ASCO 2012. Este ensayo consiste en el ABT-888 (Veliparib) en combinación con Caroplatin en pacientes con estadio IV cáncer de seno BRCA-asociado. Es una prueba del Consorcio de Cáncer de California que demuestra la toxicidad aceptable y fomenta la eficacia.

Glembatumumab brentuximab es un conjugado anticuerpo-fármaco que se dirige a las células cancerosas que expresan una proteína en particular. Esta droga ha tenido resultados buenos en los clínicos con el cáncer de seno metastático negativo.

Dr. Vahdat también hablo sobre los temas que los investigadores están buscando actualmente, que incluyen como los tumores viajan y como entran a los lugares metastáticos, fase II de un clínico de TM en pacientes con TNBC y el Clínico Optimer Vaccine.


Línea de ayuda nacional:
844-275-7427