El Alto Consumo de Frutas y Vegetales Puede Disminuir el Riesgo de Contraer el Cáncer de Seno, Especialmente en el Caso de los Tumores Agresivos

Escrito por Todd Datz (traducido del inglés al español por Marissa Bianco)

Boston, MA- Las mujeres quienes a diario comen una alta cantidad de frutas y vegetales pueden tener un riesgo más bajo de contraer el cáncer de seno, especialmente en el caso de tumores agresivos, en contraste con las que comen menos frutas y vegetales, según un nuevo estudio conducido por investigadores del Harvard T.H. Chan School of Public Health. En sus conclusiones, el consumo de vegetales crucíferos como el brócoli, y vegetales amarillos y anaranjados, tienen una asociación particularmente significativa con un riesgo disminuido de cáncer de seno.

“Aunque estudios previos han sugerido una asociación, han sido limitados en su poder, particularmente para frutas y vegetales y subtipos agresivos del cáncer de seno.” Dijo la primera autora, Maryan Farvid, investigadora científica en el departamento de la nutrición. “Esta investigación provee una idea más completa de la importancia del alto consumo de frutas y vegetales para la prevención del cáncer de seno.”

El estudio fue publicado en el 6 de julio, 2018 en el International Journal of Cancer. Los investigadores analizaron encuestas nutricionales entregadas cada cuatro años por las participantes del Nurses’ Health Study (88,301 empezando en el año 1980) y del Nurses’ Health Study II (93, 844  mujeres empezando en el año 1991). Los datos relacionados con su riesgo potencial de contraer el cáncer de seno tal como su peso, su edad, estatus como fumadores, y su historia familiar de cáncer fueron tomados de cuestionarios bienales.

Encontraron que las mujeres que comieron más de 5.5 porciones de frutas y vegetales a diario tuvieron un riesgo disminuido por 11% en contraste a mujeres que comieron 2.5 porciones a diario (una porción se defina como una taza de vegetales de hojas verdes, la mitad de una taza de vegetales crudos o cocidos o la mitad de una taza de frutas crudas o cocidas).

Para encontrar si los beneficios del consumo de frutas y vegetales se diferenciaban entre varios tipos de cáncer de seno, los investigadores condujeron un análisis por el estatus del receptor hormonal del tumor y el subtipo molecular. Los investigadores encontraron que el consumo aumentado de frutas y vegetales se asoció particularmente con un riesgo disminuido de tener un tumor más agresivo incluso tumores ER- negativo, HER2- y tumores basales.

Investigaciones hechas anteriormente por este grupo de investigadores encontraron un vínculo entre un riesgo disminuido de contraer el cáncer de seno con un alto consumo de fibra, pero los beneficios del consumo de las frutas y los vegetales en este  estudio son independientes de su contenido de fibra, según los investigadores.

“Mientras una dieta con muchos frutas y vegetales se asocia con otros beneficios de salud. Esta conclusión sugiere que los constituyentes de la comida, como los antioxidantes y otros micronutrientes, también pueden ser importantes en la reducción del riesgo de cáncer de seno.”

Aunque una dieta con muchas frutas y vegetales se asocia con muchas otras beneficios de salud nuestros resultados pueden proporcionar un ímpetu a mujeres para incrementar su consumo de frutas y vegetales, “dijo la autora principal, Heather Eliasson, profesor asociada en Harvard Medical School y el Harvard Chan School e epidemióloga asociada en Brigham and Women’s Hospital.

 


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948