Entendiendo la relación entre las cardiopatías y los cánceres de mujeres

Escrito por Shanon Zorrilla y Lucero Andújar, MPA

Únase a nosotros para celebrar el Mes de la Salud del Corazón, estamos comprometidos a educar a nuestra comunidad sobre las enfermedades cardiovasculares y abordar las barreras que existen en la equidad de la salud.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Pero ¿sabía que los cánceres de mujeres también están relacionados con las enfermedades cardíacas? Aunque el cáncer no es una causa de muerte tan frecuente como las cardiopatías, sigue siendo un importante problema de salud para muchas mujeres. Veamos cómo están relacionadas estas dos enfermedades y qué medidas pueden tomarse para reducir el riesgo de padecerlas.

La relación entre las cardiopatías y el cáncer en las mujeres

Las cardiopatías y el cáncer comparten muchos de los mismos factores de riesgo, como la edad, el uso de tabaco, la obesidad, la hipertensión y la mala alimentación. En particular, la investigación sugiere que puede haber un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres que ya han sido diagnosticadas con enfermedades del corazón. Se trata del cáncer de seno, de útero, de ovarios, de pulmón, colorrectal y de estómago.

Cómo reducir el riesgo

Afortunadamente, hay varias medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cánceres de mujeres. El paso más importante es mantener un estilo de vida saludable siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio con regularidad. Además, evitar fumar o consumir otros productos de tabaco puede ayudar a reducir el riesgo de ambas enfermedades. Por último, es importante someterse a revisiones periódicas para detectar precozmente cualquier signo o síntoma y poder iniciar rápidamente el tratamiento en caso necesario.

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal fuente de muerte en los Estados Unidos. La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. Según el CDC, muchas de estas muertes se habrían evitado con la atención preventiva adecuada. Los factores de riesgo se desarrollan a medida que envejece; Factores como la presión arterial alta y el colesterol alto aumentan las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o desarrollar una enfermedad cardíaca. Afortunadamente, hay varias formas de mantener su corazón en buena forma, incluso a medida que envejece. Aunque los riesgos de enfermedades cardíacas aumentan con la edad, con los hábitos de vida saludables adecuados y correctos y una dieta saludable para el corazón, ¡usted puede ayudar a proteger la salud de su corazón!


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948