El Papel de la Biblioterapia y la Terapia de la Escritura en la Mejoria de la Salud Mental de las Personas Breve Ensayo

El Papel de la Biblioterapia y la Terapia de la Escritura en la Mejoria de la Salud  Mental de las Personas Breve Ensayo

Por: Ines M. tejada, RN, MSN

La biblioterapia consiste en usar el contenido de uno, o mas libros, para analizar un problema de salud mental. Por mucho tiempo, este metodo ha sido considerado por terapeutas como una forma complementaria en la cura de enfermedades mentales, especialmente depresion y ansiedad. El proceso consiste en asignar la lectura al paciente, o los pacientes, con el objetivo de encontrar en esta lectura lo que el terapeuta considera es apropiado para el paciente, sea por medio de analisis, o conclusions de este, o esta.

Por otro lado, escribir con objetivo terapeutico, conocido en ingles como “Writing Therapy’, es un metodo probado en Psiquiatria y Psicologia clinica, aunque, al igual que lo que sucede con la palabra oral, o “Talk Therapy”, no se sabe como es que esto beneficia el cerebro. Pero, definitivamente, neurocientificos reconocen que escribir, o hablar ayudan en el Alivio, o la cura de problemas de salud mental.

De acuerdo a los medicos de la Union Britanica, Soul Mugerva y John Holden, en un articulo de julio 2012 en la revista “British Journal of General Practice”, la terapia de la escritura ayuda al proveer al cerebro una manera de deshacerse de emociones , experiencias desagradables, o traumaticas, que el o la paciente, tienen compresionadas en su interior, comenzando con una catharsis que ocurrió con el solo hecho de ejercitar la conexion entre mente y mano escritora.

Cualquier estilo literario es relevante en el ejercicio de la terapia de escritura, pero yo sugiero el metodo del diario personal, o la memoria autobiografica, como los mas efectivos en ayudar a la persona a desahogarse, pues esta “Terapia expresiva’, como Tambien se conoce la terapia enfocada de la psiquiatria o Psicologia, ayuda al escritor a procesar sentimientos dolorosos o realidades verdaderas, como una diagnosis de cancer, encontrando a alivio a su verdad.

Yo recomiendo comenzar con ensayos autobiograficos, o memorias familiares, sea de la niñez, o de la edad adulta, especialmente si hace bajo la guia de un terapeuta. En mi experiencia esto esto me ha ayudado a lidiar con emociones que me agobiaban. Eventualmente, estos ensayos me condujeron a la ecritura professional en la que participo al presente como autora de varios libros publicados.

Referencias: soulmugewa@hotmail.com
Ines Tejada,
NY, NY, Marzo 20, 2023


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948