Educación sobre la Reforma de Salud

El Acta de Acceso a Servicios Médicos (ACA, siglas en Ingles) o la Reforma de Salud, firmado por el Presidente Obama el 23 de marzo del 2010, transformara los servicios médicos en la nación. Como parte de la misión educativa de SHARE, se llevo a cabo un taller sobre La Reforma en la Sociedad de Ayuda a Niños en el Barrio, el pasado 2 de junio. Tuvimos el honor de contar con la participación del Dr. Jaime R. Torres, Director Regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos como orador principal, además de Nora Chaves, coordinadora del programa Calidad de Servicios de la Sociedad de Servicios Comunitarios de NY y Fannie Cheng, Gerente de Proyectos de EmblemHealth/Programa NYBridge. Arelis Torres, miembro del Comité de Consulta de Latina SHARE y educadora sobre política pública y asuntos de salud fue la moderadora del evento. Ella también presento un resumen sobre el Acta de Acceso a Servicios Médicos y los derechos del consumidor garantizados con en el Acta.

Cada participante hablo de temas específicos relacionados a la Reforma de Salud. El Dr. Torres hablo sobre lo que es el Acta y los cambios que traerá a los servicios médicos, opciones se seguros de salud para las personas y las regulaciones que regirán a las aseguradoras. La presentación de Nora Chaves se concentro en los derechos del consumidor bajo las nuevas regulaciones y los recursos disponibles para reclamar derechos como consumidor y/o paciente. Una de las regulaciones del Acta prohíbe la discriminación de parte de las aseguradoras contra individuos debido a condiciones de salud pre-existentes. La Señora Cheng hablo sobre el Programa NYBridge, seguro de salud para personas con condiciones de salud pre-existentes auspiciado por el estado de Nueva York. Al finalizar la presentación, las personas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas relacionadas al tema.

El éxito del evento no solo lo probó el número de personas que asistieron al mismo, sino la extensa participación del público haciendo preguntas sobre lo que el Acta representa para ellos y sus familiares. El Acta de Acceso a Servicios Médicos esta transformando los servicios médicos en los Estados Unidos y nuestra comunidad hispano parlante se esta educando respecto a los cambios ya establecidos y los que han de venir con la implementación total del Acta en el año 2014. Deseamos agradecer a la Coalición Nacional Contra el Cáncer del Seno (NBCC, siglas en Ingles) por los fondos para llevar a cabo este programa educativo y a la Sociedad de Ayuda a Niños por proveer el local y almuerzo a los participantes. Pronto, podrá ver en la página de SHARE en el internet un video resumen de este evento.

Si no pudo asistir a este evento, le invitamos a asistir al próximo a llevarse a cabo en Jackson Heights, Queens el 15 de Noviembre. También puede llamar al 212-719-0364 para información sobre este y otros programas educativos de SHARE.

Author

Arelis


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948