Foco de SHARE: Mirsa Morales, Embajadora

Por Beth Kling – el 30 de enero de 2013

El mismo día que Mirsa Morales fue diagnosticada con cáncer de seno, hace ocho años, ella aprendió sobre LatinaSHARE de una mujer en la oficina de su doctor. Ella estaba aterrorizada que iba a morir, y por eso llamó SHARE para obtener ayuda.

"Todo se dio la vuelta para mí después de llamar SHARE," ella dice. "Ya no tuve miedo. Me sentí 100 por ciento mejor a saber que había otras personas quienes han sido pasado por esto antes."

Ahora, ella esta dedicada a educar a otras Latinas sobre SHARE a través del programa de Embajadoras de SHARE.

Como una Embajadora de SHARE, Mirsa visita centros comunitarios, iglesias, y centros para personas mayores en comunitarios desatendidas en los cinco condados. Ella da presentaciones sobre los canceres de seno y ovario, comparte su experiencia como una sobreviviente, y avisa personas que SHARE está allí para ofrecer ayuda y apoyo.

Crear conciencia sobre el cáncer de seno y de ovario y los servicios de SHARE es especialmente vital en las comunidades latinas. Las barreras del idioma y los mitos sobre estas enfermedades pueden impedir que muchas mujeres tengan acceso a servicios de prevención y detección. Incluso las mujeres que notan problemas a veces son reacias a buscar atención ya que existe un temor generalizado de que el cáncer es una sentencia de muerte.

Mirsa ayuda a disipar este temor, enfatizando que muchas mujeres pueden y logran sobrevivir al cáncer de seno. Ella apunta a todos los sobrevivientes a largo plazo que ha conocido, las mujeres que aún están vivas después de cinco, diez, dieciocho años, o incluso veinte y cinco años que tienen la enfermedad. Ella ofrece esperanza a muchas mujeres asustadas, que ayuda a motivarlas a tomar el control y acudir al médico si notan un problema. Y ella siempre les dice que SHARE está ahí para ofrecer apoyo y orientación.

Una mujer se acercó a Mirsa después de su presentación en un centro para personas mayores. La mujer estaba desanimada porque siete años después de tener cáncer de seno, tenía un bulto en su seno. Estaba convencida de que iba a morir. Mirsa la animó a esperar los resultados de su médico y tener esperanza. Unas semanas más tarde, la mujer buscó a Mirsa y le regaló flores.

"¿Por qué me da las flores?" Mirsa preguntó, sorprendida y conmovida. Ella le preguntó si las pruebas eran negativas, pensando que la mujer simplemente sentía agradecimiento por estar libre de cáncer.

"Ella no ha conseguido los resultados todavía," dijo el ayudante de la mujer. "Pero ha cambiado esta mujer. Ella es una persona diferente ahora."

Mirsa y otras embajadoras de SHARE hacen una gran diferencia para muchas mujeres que de otra manera no podrían obtener el apoyo que necesitan para cuidar de su salud. Si usted habla español y le gustaría ser embajadora de SHARE, por favor póngase en contacto con Maria Estrella en mestrella@sharecancersupport.org.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948