Alcanzar más allá del cáncer y encontrar a su comunidad

Por Megan Rutherford

Cuando estas recién diagnosticada con cáncer de seno o de ovario, te puedes sentir como si fueras la única mujer que ha tenido la enfermedad. Muchas mujeres eventualmente descubren un programa apropiado en su comunidad a través de grupos de apoyo, líneas telefónicas de ayuda, foros de internet, y los otros pacientes que se encuentran durante las muchas esperas en las oficinas médicas

Hay ventajas en la búsqueda de su grupo específico: mujeres con tu mismo subtipo de cáncer, tratamiento, etapa y grado en particular. Estableciendo una conexión con las mujeres que están luchando con la misma enfermedad ayuda a disipar la soledad y ofrece oportunidades de intercambio de ideas.

Sin embargo, últimamente he empezado a sentir algo en común no sólo con sobrevivientes de cáncer, sino también con todo el mundo que tiene una enfermedad crónica o degenerativa o que amenaza la vida : la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide, una condición del corazón, diabetes, osteoporosis, lesiones causadas por un accidente.

Almorcé hace poco con una amiga que ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Hablamos de cuándo y cómo dar a conocer nuestra historia de salud a empleadores. Compartimos nuestras estrategias para hacer frente a las incertidumbres de una enfermedad impredecible. Hablamos de cómo calmar el estrés de una enfermedad que es inherentemente estresante y que también puede agravarse por el estrés. Hablamos de la infelicidad que sentimos sobre los cambios que nuestras enfermedades han hecho en nuestra apariencia física. Y hablamos del deseo que nuestra enfermedad no secuestre nuestras vidas.

Lamento que mi amiga está luchando con una enfermedad difícil, pero me alegro de que puedo sacar de mi experiencia para apoyarla. Y estoy agradecida por la valiosa información que ella me ofrece sobre mi propio estado de salud.

La verdad es que todo el mundo se enfrenta a la fragilidad y mortalidad en algún momento. Así que, aunque te sientas sola y abandonada cuando recibes el diagnóstico inicial, eventualmente encontraras que tienes la compañía de todo la raza humana.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948