Nuevas Guías Afrontan Cuestiones Sobre los Sobrevivientes de Cáncer

Nuevas Guías Afrontan Cuestiones Sobre los Sobrevivientes de Cáncer

Reconociendo los éxitos en la guerra contra el cáncer, tres nuevas guías clínicas afrontan los problemas que con frecuencia los sobrevivientes de cáncer enfrentan: fatiga, neuropatía periférica, ansiedad y depresión.

Las recomendaciones comenzaron una serie planificada de 18 guías de práctica clínica sobre el cuidado de los sobrevivientes de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

"Las recomendaciones refuerzan la necesidad de atender a las necesidades físicas y psicológicas de los sobrevivientes de cáncer", dijeron funcionarios de la ASCO en un comunicado. "La publicación de estas directrices llegan en un momento en que el número de personas con un historial de cáncer en los EE.UU. ha aumentado de forma dramática, de 3 millones en 1971 a alrededor de 13,7 millones el día de hoy".

"A pesar de estos importantes avances, los sobrevivientes de cáncer todavía se enfrentan a una serie de retos a largo plazo a causa de su enfermedad y tratamiento. Los sobrevivientes de cáncer se enfrentan a un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, mortalidad prematura y a los efectos secundarios del tratamiento."

Las guías sobre fatiga y neuropatía ofrecen recomendaciones originales desarrolladas por paneles convocados por la ASCO, mientras que las recomendaciones de ansiedad y depresión han sido adaptadas de pautas Canadienses.

Las guías sobre neuropatía subrayan la falta de evidencia de alta calidad para apoyar el tratamiento dirigido a la prevención o al manejo. Los autores reconocen que "no hay agentes establecidos que se recomienden para la prevención de la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia en personas que reciben tratamiento con agentes neurotóxicos".

Ante la falta de evidencia, el panel citó agentes que no deben usarse para la prevención de la neuropatía:
Acetil-L-carnitina (ALC)
Amifostina
Amitriptilina
Calcio / Magnesio
Diethyldithio-carbamato
Glutatión
Nimodipina
Org 2766
Acido todo-trans-retinoico
RhuLIF
Vitamina E

Para el tratamiento de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia, la única terapia recomendada es duloxetina.

Un ensayo clínico en fase III no publicado ha sugerido un efecto beneficioso de la ALC en la neuropatía inducida por quimioterapia, pero otro ensayo sobre la prevención de la neuropatía ha sugerido que el tratamiento con ALC se asoció con peores resultados. Como resultado, el comité presidido por Charles Loprinzi, MD, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y Dawn Hershman, MD, de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que no se podrá recomendar a favor o en contra de la agente.

Otras terapias con pruebas insuficientes para una recomendación fueron los antidepresivos tricíclicos, gabapentina y un compuesto tópico que consiste en baclofeno, amitriptilina y ketamina. Reconociendo la existencia de algunos datos favorables, los autores sugirieron que los agentes podrían ser considerados para los pacientes seleccionados después de un cuidadoso análisis de la evidencia.

"No existe una panacea clara para la neuropatía", Gary Lyman, MD, del Centro de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle y el presidente del Comité Asesor de las Guías de Sobrevivencia de la ASCO, dijeron en un comunicado; "Algunos de los medicamentos utilizados para la prevención o el tratamiento de la neuropatía puede causar efectos secundarios o interferir con otros medicamentos".

"Queremos que quede claro que si no hay evidencias sobre el beneficio de esas drogas, probablemente es mejor no tomarlas".

El comité que desarrolló la guía sobre fatiga también encontró datos limitados para apoyar la terapia farmacológica, específicamente los psicoestimulantes.

El comité presidido por Julienne E. Bower, PhD, de la Universidad de California en Los Ángeles y Paul Jacobsen, PhD, del Centro de Cáncer H. Lee Moffitt y el Instituto de Investigación en Tampa, Florida , recomendó la evaluación de todos los pacientes con cáncer con fatiga clínicamente significativa . Los pacientes que reportan fatiga moderada o grave deben someterse a una evaluación exhaustiva.

La evidencia actual apoya únicamente intervenciones no farmacológicas como; actividad física, intervenciones psicosociales e intervenciones de mente y cuerpo (como el yoga y la acupuntura).

Con respecto a las intervenciones farmacológicas, el comité distinguió entre el uso de psicoestimulantes y medicamentos para promover el estado de alerta para pacientes con fatiga durante el tratamiento activo del cáncer en comparación con el uso de los agentes para el tratamiento de la fatiga en pacientes sobrevivientes del cáncer.

Para la guía sobre la ansiedad y la depresión en sobrevivientes de cáncer, la ASCO recurrió a las recomendaciones de la Guía de Práctica Canadiense sobre cribado, evaluación, y cuidado de los trastornos psicosociales (depresión, ansiedad) en adultos con cáncer.

El comité presidido por Barbara L. Andersen, PhD, de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus y Julia Howe Rowland, PhD, del Instituto Nacional del Cáncer encontró la guía canadiense "clara, exhaustiva, basada en la evidencia científica más relevante y presenta opciones aceptables para los pacientes".

En algunos casos, el panel formula "recomendaciones adaptadas que son basadas en el contexto local y practicas de los miembros ad hoc del panel". La guía terminada ofrece cuatro recomendaciones claves para el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad/depresión en sobrevivientes de cáncer:

  • Evaluar periódicamente síntomas de ansiedad y depresión a todos los sobrevivientes
  • Utilizar instrumentos validados y publicados para evaluar ansiedad y depresión
  • Ofrecer servicios de apoyo y cuidado (tales como educación sobre factores estresantes y estrategias para la reducción de estrés)
  • Ofrecer intervenciones psicológicas, psicosociales y psiquiátricas a los sobrevivientes que tienen síntomas moderados o severos de ansiedad o depresión.

"A veces los médicos no le prestan mucha atención a estos síntomas porque piensan que es normal que sus pacientes estén un poco ansiosos o deprimidos por su enfermedad", dijo Lyman. "Pero es importante mantener un ojo en estos síntomas y dar un paso adelante cuando estos empiezan a interferir con la calidad de vida del paciente."

Las tres guías están disponibles en el sitio web de la ASCO.

Escrito por Charles Bankhead, Escritor, MedPage Today
Revsiado por Robert Jasmer, MD; Profesor Clínico Asociado de Medicina, Universidad de California, San Francisco.

https://www.medpagetoday.com/HematologyOncology/OtherCancers/45258?isalert=1&uun=g376694d1148R5369993u&&&&xid=NL_breakingnews_2014-04-18


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948