El Cáncer de Ovario: Siete Términos que se Debe Conocer

Por Melanie Graham - blog.dana-farber.org/insight (traducido al español por Marissa Bianco)

Un diagnóstico de cáncer de ovario puede plantear muchas preguntas. También puede plantear nuevos términos médicos, los cuales su doctor o un cuidador le puede explicar. Aquí algunos términos para conocer:

1)El Cáncer de ovario epitelial

La mayoría de los tipos de cáncer de ovario empiezan en las células de tejido cubriendo los ovarios (cáncer epitelial de ovario) o en células malignas de gérmenes que comienzan en las células de gérmenes del ovario. Hay varias etapas de cáncer de ovario, los cuales representan como el cáncer se ha propagado en el cuerpo.

2) La Braquiterapia

Braquiterapia es una forma de radioterapia, en la cual material radioactivo esta sellado en agujas, cápsulas, alambres y catéteres y colocado directamente adentro o cerca de un tumor. Los diferentes tipos de braquiterapia incluyen: braquiterapia tándem y ovoide, braquiterapia cilíndrica y braquiterapia intersticial. Se están desarrollando nuevas técnicas del procedimiento, incluyendo: braquiterapia imagen-tridimensional-guiada.

Braquiterapia también es conocida como terapia de radiación de implante, radioterapia interna, y braquiterapia de radiación.

3) La Ooforectomía

Muchas pacientes de cáncer de ovario se someten a la cirugía para extraer la mayor cantidad del tumor posible. Una ooforectomia- la eliminación quirúrgica de uno o ambos ovarios- es una de las opciones quirúrgicas.

Una salpingo-ooforectomía unilateral es la eliminación de un ovario y una trompa de Falopio; una salpingo-ooforectomía bilateral es la eliminación de ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.

4) La Histerectomía

Algunas pacientes se someten a una histerectomía, la cual es un procedimiento quirúrgico para quitar el útero y a veces el cérvix. Una histerectomía total es la eliminación del útero y el cérvix, mientras una histerectomía parcial sola se quita el útero. En una histerectomía radical, el útero, el cérvix, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y tejido cercano están todos quitados.

Médicos también están explorando nueva tecnología para estas cirugías, como histerectomías asistidas por robot.

5) La Quimioterapia Intraperitoneal

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa las drogas para prevenir el crecimiento de células de cáncer. Quimioterapia intraperitoneal es un tipo de quimioterapia regional, en la cual un tubo delgado transporta las drogas para el cáncer directamente a la cavidad peritoneal (el espacio que contiene los órganos abdominales, incluyendo a los ovarios).

6) El Cáncer sensible a las hormonas

El cáncer de ovario es un cáncer sensible a las hormonas, esto significa que las hormonas pueden contribuir al crecimiento del cáncer. Pacientes con cáncer de ovario deben evitar comida con una alta concentración de soya y semillas de lino, las cuales pueden tener un efecto semejante al estrógeno en el cuerpo.

Los mejores alimentos para alguien que tiene el cáncer incluyen, frutas y vegetales, proteína sin grasa, y granos enteros.

7) Metástasis

Metástasis se refiere a la propagación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Durante la metástasis, las células de cáncer se separan del tumor original y pueden formar otro tumor en una parte diferente del cuerpo.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948