¿Por Cuánto Tiempo se Queda la Quimioterapia en el Cuerpo?

Artículo del Dana-Farber Instituto del Cáncer (traducido al español por Marissa Bianco)

Los agentes de quimioterapia son drogas potentes usadas como un tratamiento para el cáncer. Las drogas de quimioterapia funcionan por una variedad de mecanismos distintos, pero su efecto general es de retrasar o parar el crecimiento de células de cáncer, las cuales se dividen y se proliferan rápidamente. Por el hecho de que algunos tipos de células sanas- por ejemplo los cuales que forran la boca y los intestinos, o que causan el crecimiento del pelo-también se dividen rápidamente, la quimioterapia puede tener un efecto dañino temporáneo en ellas, produciendo efectos secundarios como la náusea y la pérdida del pelo.

Los beneficios de la quimioterapia pueden durar por mucho tiempo, lo cual es esencial en combatir el cáncer, pero plantea la pregunta de la duración de su presencia en la sangre. De hecho, la mayoría de las drogas de quimioterapia se quedan en el cuerpo por solamente unas horas o unos días. Están desglosadas por los riñones y el hígado y excretadas en la orina, los heces y el sudor.

Una variedad de factores puede influir cuanto tiempo las drogas demoran en salir del cuerpo, incluso el tipo de quimioterapia que ha recibido, la presencia de otros medicamentos en su sistema, su edad, y cómo funcionan su hígado y sus riñones. Daño a un órgano puede retrasar el proceso de eliminar esas drogas.

Es importante saber que aunque la quimioterapia sea metabolizada rápidamente y eliminada del cuerpo, los efectos secundarios de las drogas pueden durar por mucho tiempo, dependiendo en el tipo de quimioterapia usada. Su médico le puede dar una estimación de la duración de los efectos secundarios.


Línea de ayuda nacional:
844-275-7427