¿Un resultado anormal en una prueba de Papanicolaou significa que obtendré el cáncer?

Artículo del Dana-Farber Instituto del Cáncer (traducido al español por Marissa Bianco)

Si usted es una mujer entre las edades de 21-65, probablemente sabe que haciendo una prueba de Papanicolaou es parte rutinaria de los exámenes de salud. El examen, usualmente hecho cada tres años, está usado para detectar cambios en las células del cérvix que pueden resultar en el cáncer cervical. ¿Pero qué significa cuando una prueba muestra resultados que no están normales?

Idealmente, querrá un resulto de una prueba de Papanicolaou normal (sin ningunos cambios en las células del cérvix). Pero a veces podría recibir un resultado que no es claro o es anormal.

"Recibiendo un resultado no claro o anormal no significa que debe automáticamente empezar a preocuparse sobre el cáncer," dice Alexi Wright MD, MPH, oncóloga medica en el Susan F. Smith centro por los canceres de mujeres en Dana-Farber. "Simplemente significa que su doctor querrá examinar los resultados más y decidir en los próximos pasos mejores para su situación. Por ejemplo, su médico podría recomendar que tenga una biopsia del tejido cervical y enviar la muestra a un laboratorio que busca signos del cáncer."

La mayoría de las pruebas anormales están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) que puede causar el crecimiento anormal del tejido y otros cambios en las células. Hay muchos diferentes tipos de VPH. Frecuentemente, infecciones de VPH no causan ningunos signos ni síntomas. Pero algunos tipos de VPH están distinguidos como "alto riesgo" porque pueden causar verrugas genitales y varias formas de cáncer, incluso el cáncer cervical y el cáncer orofaríngea.

"Si usted tiene un resultado anormal, su médico puede ordenar un examen laboratorio para chequear por varios tipos de VPH" dice Wright "En adición a su prueba de Papanicolaou, este examen puede ayudar en guiar a su doctor a los próximos pasos. Es muy importante, porque puede ser un primer paso en parar el desarrollo posible del cáncer cervical."


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948