Ocho Datos Importantes Sobre el Cáncer de Seno Metastásico

Articulo escrito por el equipo editorial de "All for the Breast" del Avon Foundation for Women (traducido al español por Marissa Bianco)

El cáncer de seno no es una sola enfermedad. Hay diferentes tipos, y el cáncer de seno metastásico es la forma más agresiva y fatal. Sin embargo, la mayoría de la gente sabe muy poco acerca de el. Por desarrollar conciencia y educación sobre el cáncer de seno metastástico, e además aclarar las percepciones falsas sobre la enfermedad, estamos reconociendo y ayudando a las personas que sufren del cáncer de seno metastástico y sus familias.

1) El cáncer de seno metastásico es la forma fatal del cáncer de seno

El cáncer de seno metastásico, también conocido como el cáncer de la etapa IV, es la forma fatal del cáncer de seno. Significa que el cáncer se ha propagado más allá del seno, a otras partes del cuerpo, frecuentemente al cerebro, los pulmones, el hígado o los huesos. El cáncer de seno metastásico es una enfermedad crónica, que progresa rápidamente y que últimamente sea fatal. El cáncer de seno causa aproximadamente 40,000 muertes anualmente en los estados unidos, casi 110 muertes a diario.

2) Hay tratamientos, pero no existe una cura

Cuando el cáncer de seno se propaga, no es curable y las mujeres viviendo con el, usan tratamientos para controlarlo por el resto de sus vidas. Científicos e investigadores todavía no comprendan porque las células malignas se propagan más allá del seno, sin embargo han creado nuevos tratamientos avanzados para combatirlo.

3) Las mujeres con el cáncer de seno metastásico pueden vivir vidas significativas y gratificantes

La experiencia de cada mujer con el cáncer de seno metastásico es única y significativa y muchas mujeres viviendo con el cáncer de seno metastásico viven vidas gratificantes después del diagnóstico. Asisten a las graduaciones de sus hijos, continúan a trabajar y vuelven a estudiar. En los últimos años, los programas para mejorar las vidas de mujeres que tienen el cáncer de seno metastásico, han incrementado.

4) Poco financiamiento para la investigación del cáncer de seno está siendo usado para investigar el cáncer de seno metastásico

La mayoría del financiamiento para la investigación del cáncer de seno está siendo usado para aumentar la conciencia, la prevención y la detección temprana. Solo 7% del financiamiento para la investigación del cáncer de seno pertenece a la investigación para encontrar una cura para el cáncer de seno metastásico. Con el financiamiento adicional para la investigación, algunos investigadores creen que la enfermedad podría eventualmente estar manejable, semejante a una enfermedad crónica, en vez de una enfermedad rápidamente terminal.

5) No es la Culpa de la Paciente

Nadie se "merece" un diagnóstico de cáncer de seno metastásico y no significa que una mujer no se cuidaba o no lo encontró bastante temprano. Algunos tipos de cáncer de seno solamente son más agresivos que otros.

6) Tienen su propio idioma

Hay muchos términos diferentes para describir a la gente viviendo con el cáncer de seno metastásico. Algunos se llaman "lifers", "thrivers" o "metsters" en vez de "sobrevivientes" porque van a vivir el resto de sus vidas con la enfermedad. Otros no se identifican con estos nombres. Similarmente, algunos prefieren no usar los términos "combatir" o "luchar" contra el cáncer, o "perder" porque implica que podrían haber hecho algo más para ganar la lucha.

7) Estar enferma es diferente para cada mujer

El cáncer de seno metastásico es diferente para cada persona. Las mujeres con el cáncer de seno metastásico pueden cambiar tratamientos a menudo, por eso los efectos secundarios usualmente cambian también.

8) Todos pueden fortalecer la comunidad para personas viviendo con el cáncer de seno metastásico

Vivir con el cáncer de seno metastásico causa el sufrimiento físico y mental, tanto para el paciente como para su familia. Las personas pueden sentirse solas y estigmatizadas por la enfermedad, o sentirse que de una manera han fracasado. Problemas de la depresión y la ansiedad pueden pasar por alto. Los amigos y la familia también tienen mucho que procesar durante este tiempo. Más apoyo de los amigos, la familia, y de la comunidad pueden hacer una diferencia. También conciencia incrementada y más educación sobre el cáncer de seno metastásico puede tener un efecto positivo. Hay muchos recursos buenos disponibles para aprender aún más.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948