31 Preguntas Acerca del Cáncer de Seno Metastásico

Articulo del "Metastatic Breast Cancer Network" (traducido al español por Marissa Bianco)

1) ¿Qué es el cáncer de seno metastásico?

El cáncer de seno metastásico también conocido como el cáncer en etapa IV se ha propagado más allá del seno a otros órganos, por ejemplo; los huesos, el hígado, los pulmones o el cerebro. Este proceso se llama la metástasis.

2) ¿Qué pasa cuándo se propaga el cáncer?

El cáncer de seno que se propaga a otro órgano, como los huesos o el hígado, todavía es el cáncer de seno y no se convierte en el cáncer de hueso o el cáncer de hígado. Debajo un microscopio, las células del tumor todavía parecerán y comportarán como el cáncer de seno y se usarán tratamientos para el cáncer de seno para combatirlo.

3) ¿Quién pudiera obtener el cáncer de seno metastásico?

Nadie causa su propia enfermedad metastásica. La trágica verdad es que cualquier mujer que ha tenido el cáncer de seno en etapa temprana puede tener una recurrencia metastásica y algunas mujeres tienen cáncer metastásico en su diagnóstico inicial del cáncer—a pesar de las mamografías y la detección temprana.

4) ¿Por qué se propaga el cáncer?

Los investigadores no pueden predecir quien obtendrá el cáncer metastásico, pero están buscando las respuestas a estas preguntas importantes. La detección temprana es muy importante, pero no es una cura y no garantiza que el cáncer de seno metastásico no va a reaparecer.

5) ¿Cuáles son las estadísticas de la prevalencia del cáncer de seno metastásico?

Aproximadamente un 20-30% de pacientes con un cáncer en etapa temprana experimentarán una recurrencia metastásica, aun si su médico le han dicho que han sido "curados."

6) ¿Cuál es la diferencia principal entre el cáncer en etapa temprana y el cáncer de seno metastásico?

Hay tratamientos para el cáncer de seno metastásico, pero no hay una cura. El tratamiento dura por toda la vida y enfoca en prevenir la propagación de la enfermedad y en manejar los síntomas. La meta para los pacientes es de vivir vidas productivas y cómodas por el más tiempo posible.

7)¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de seno metastásico?

Dependiendo primariamente en el tipo de cáncer de seno metastásico, los pacientes pueden recibir terapias focalizadas o quimioterapia sistémica. La radiación y la cirugía, también están usadas.

8) ¿Cuáles son los diferentes tipos (subtipos) de cáncer de seno metastásico?

Los subtipos de cáncer en etapa temprana y el cáncer de seno metastásico son iguales: 65% de pacientes tienen el tipo hormonal (influido por el estrógeno o la progesterona) también conocido como el ER+/PR+; 20% tienen el Her2 + (influido por una proteína identificado como la Her2 neu) y 15% tienen cáncer de seno triple negativo (TNBC). Estos números son aproximados, porque algunas personas tienen más que un subtipo a la vez o su subtipo puede cambiar con el tiempo.

9) ¿Cuántas mujeres y hombres mueren del cáncer de seno anualmente?

Aproximadamente 40,000 personas mueren del cáncer de seno cada año y ese número casi no ha cambiado en los últimos veinte años. Todas las muertes causadas por el cáncer de seno están causadas por el cáncer de seno metastásico.

10) ¿Cuántas personas están viviendo con el cáncer de seno metastásico en Los Estados Unidos?

Aunque no se colectan estas estadísticas, la estimación de varios estudios indica que hay más de 155,000 mujeres y hombres viviendo con el cáncer de seno metastásico en Los Estados Unidos—¡y además intentamos vivir bien!

11) ¿Es cáncer de seno metastásico una enfermedad crónica?

Aun no, pero es una meta importante. Mientras los investigadores identifican mejores tratamientos, el cáncer de seno metastásico se puede convertir en una enfermedad crónica como la diabetes o el VIH/SIDA, en las cuales los pacientes pueden estar estables tomando medicamentos por veinte años o más.

12) ¿Cuántos fondos están siendo usados para la investigación de cáncer de seno?

Sorprendentemente, solo un porcentaje muy pequeño (como menos de 5%) está usado para investigar el proceso de metástasis y la razón por lo cual el cáncer se propaga.

13) ¿Qué es el día de conciencia del cáncer de seno metastásico?

El 13 de octubre- un solo día no es suficiente, pero es un comienzo de aumentar la conciencia por el año entero sobre el cáncer de seno metastásico y porque sea tan importante por todos nosotros.

14) ¿Los hombres también pueden obtener el cáncer de seno?

Sí, los hombres obtienen el cáncer y frecuentemente están diagnosticados erróneamente al principio. Los hombres representan cerca de 1% de los casos nuevos de cáncer de seno y 1% de las muertes causadas por el cáncer de seno metastásico (410 muertes en el 2012).

15) ¿Las mujeres jóvenes pueden obtener el cáncer de seno metastásico?

Sí. Las mujeres jóvenes (que tienen menos de 40 años de edad) representan 5% de los casos nuevos de cáncer de seno y 3% de las muertes. El cáncer de seno metastásico es la causa primaria de muertes relacionados al cáncer en este grupo de edad. Las mujeres jóvenes que tienen menos de 50 años representan 27% de los casos nuevos de cáncer de seno y 16% de las muertes.

16) ¿Cómo se puede monitorizar al cáncer de seno metastásico?

Usualmente, el cáncer de seno metastásico es monitorizado por las pruebas de imagen (la exploración por TAC, la exploración del hueso y la resonancia magnética), las pruebas de sangre que miden los marcadores del tumor y una evaluación de cómo se siente el paciente.

17) ¿Con qué frecuencia se hace un escaneo una persona con cáncer de seno metastásico?

Usualmente, nos hace un escaneo cada tres meses; si la metástasis ha estabilizado o ha disminuido, pueden has los escaneos con menos frecuencia (cada seis meses por ejemplo).

18) ¿Qué es Scanxiety?

"Scanxiety" es la ansiedad que ocurre en un paciente antes de hacer un escáner. Los resultados buenos muestran la estabilidad (que el cáncer no se ha propagado) o NED (no hay ninguna evidencia de la enfermedad).

19) ¿Qué significa NED (Ninguna Evidencia de la Enfermedad) y cómo es distinta de estar en fase de remisión o estar "libre del cáncer"?

Ninguna Evidencia de la Enfermedad significa que la metástasis no es detectable en el escáner. Son muy buenas noticias, pero por el hecho de que las células de cáncer todavía están circulando en el cuerpo, el tratamiento continúa. "En fase de remisión" es un término anticuado que no es frecuentemente usado para describir el cáncer de seno metastásico. Si está metastásico, nunca estará "libre del cáncer", pero no tener ninguna evidencia de la enfermedad o estar estable son las palabras mejores que pueda escuchar de su oncólogo.

20) ¿Por qué el tratamiento para el cáncer de seno metastásico parece "menos agresivo" que el tratamiento para el cáncer en etapa temprana? ¿Por qué todo parece menos urgente, a pesar de que es una prognosis más seria?

El tratamiento para el cáncer en etapa temprana se enfoca en curar el cáncer y por eso es inmediato y agresivo. No existe una cura para el cáncer de seno metastásico, por esta razón el tratamiento usualmente se enfoca en controlar a la enfermedad y permite un tipo de terapia medida y más larga.

21) La gente a menudo se dice ¿Por qué se ve bien, si usted tiene un cáncer incurable?

El cáncer de seno metastásico tiene sus altibajos. A veces, nos podemos sentir relativamente bien y estamos viviendo con una enfermedad estable. En otros momentos, experimentamos muchos efectos secundarios, pero si la pérdida de cabello no es uno de ellos, la gente tal vez no se dará cuenta de que usted está enfermo. Aun cuando la enfermedad está progresando, podríamos vernos bien, a cierto punto.

22) ¿Cuáles son los diferentes tipos de ensayos clínicos y son la última opción cuándo no ha funcionado ningún otro tratamiento?

No, para nada. Los ensayos clínicos son estudios controlados examinando nuevas drogas y son el método usado para obtener la aprobación del FDA por tratamientos nuevos. Se debe considerar la opción de participar en ensayos clínicos desde el principio del tratamiento para pacientes con cáncer de seno metastásico, junto con los tratamientos más convencionales. Un ensayo clínico puede ser la opción ideal o no. Es algo que un paciente debe discutir con su oncólogo.

23) ¿Cuáles son los diferentes tipos de ensayos clínicos y cuál es la ventaja de participar en ellos?

El fase 1 y el fase 2 involucran un tamaño de muestra relativamente pequeño (a veces menos de 100 personas) y determinan la dosis, la seguridad y la eficacia de la nueva droga. Si los resultados son favorables, se empieza un estudio de fase 3 con un tamaño de muestra mayor, incluyendo múltiples lugares en el país o a través del mundo. Este estudio compara el estándar de cuido corriente al tratamiento nuevo. Aunque siempre hay beneficios y riesgos, participar en un ensayo clínico, especialmente en un estudio de fase 3, puede dar acceso a las drogas nuevas más prometedoras, antes de que están disponibles en el mercado general.

24) ¿Cuál es el proceso, en términos de tiempo, financiamiento e investigación, de estrenar una droga nueva?

Usualmente, toma 8 a 10 años y aproximadamente $1 billón de dólares para convertir una droga nueva de un modelo químico a una droga aprobada por el FDA. Sobre todo solamente 11% de las drogas que comienzan en los ensayos clínicos están aprobadas al fin, pero 34% de las drogas en los ensayos clínicos de fase 3 están aprobadas. "Cada avance en el tratamiento del cáncer de seno ha sido el resultado de un ensayo clínico."

25) ¿Qué ha sido el nivel de financiamiento para la investigación de cáncer de seno en los últimos años?

Desafortunadamente, el financiamiento de investigación gubernamental ha disminuido mucho (por $70 millones desde el 2010) y SGKomen también ha disminuido (por $15 millones) y esto es todo para la investigación del cáncer de seno, no solamente para el cáncer de seno metastásico. Las buenas noticias son que el número de becas galardonadas para investigar la metástasis y la recurrencia, por el "National Cancer Institute" y el "Department of Defense Breast Cancer Research Program", se han incrementado en los últimos dos años.

26) La primera cosa que se dice la gente cuando está diagnosticada con el cáncer de seno es que ¿No tiene una historia familiar de cáncer de seno entonces por qué obtuvo el cáncer?

Una historia familiar es un factor de riesgo en menos de 15% de las personas diagnosticadas con el cáncer de seno, esto significa que 85% de los canceres de seno no están causados por una historia familiar.

27) ¿Qué significa ser BRCA positivo?

Tener una mutación anormal o una mutación BRCA1 o BRACA2 significa que el riesgo de desarrollar el cáncer de seno o el cáncer de ovario incrementa drásticamente, pero no todas las personas con una mutación BRCA obtendrán el cáncer. Las mutaciones en estos genes son raras en la población general, y más comunes en ciertos grupos étnicos, como las personas con descendencia askenazí judía. En general, las mutaciones BRCA cuentan por 5% de todos los tipos de cáncer de seno.

28) ¿Qué es el cáncer de seno inflamatorio?

El cáncer de seno inflamatorio (IBC) es una enfermedad rara y muy agresiva, en la cual las células de cáncer bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno. Este tipo de cáncer de seno se llama "el cáncer de seno inflamatorio" porque frecuentemente el seno se ve hinchado y rojo o "inflamado." Es difícil de diagnosticar y por eso, es comúnmente diagnosticado erróneamente como otra condición. Entonces los pacientes usualmente están en etapa III o IV.

29) ¿Hay una diferencia entre el tratamiento paliativo y el hospicio?

Sí. Aunque muchas personas piensan que son sinónimos, el tratamiento paliativo debe ser parte del tratamiento de cada paciente con el cáncer, desde el principio. El tratamiento paliativo es el tratamiento de los efectos secundarios, el estrés, y el dolor. Estudios han mostrado que el tratamiento paliativo no solo mejora la calidad de vida de las personas con cáncer pero puede ayudar en extender sus vidas por varios meses.

30) ¿Por qué todos deben preocuparse sobre el cáncer de seno metastásico?

La detección temprana no garantiza una cura, y el tratamiento del cáncer de seno en etapa temprana no significa que uno nunca tiene que preocuparse sobre el cáncer en el futuro. El cáncer de seno metastásico puede desarrollarse 5, 10 o más 15 años después del diagnóstico original y el tratamiento exitoso. 20-30% de las mujeres inicialmente diagnosticadas con cáncer de seno en etapa temprana estarán diagnosticadas más tarde con el cáncer de seno metastásico.

31) ¿Cuál es el mensaje para los de nosotros viviendo con el cáncer de seno metastásico?

Viva su vida cada día.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948