La Biopsia: Cinco Cosas que cada Paciente Debe Saber

Escrito por Aziza Nassar MD FCAP -profesora de la patología en el Mayo Clinic en Jacksonville Florida (traducido al español por Marissa Bianco)

1. El tamaño de la muestra de la biopsia y la ubicación de la biopsia son significativos

Los patólogos están entrenados para evaluar diferentes tipos de tejido. Usan microscopios potentes para evaluar las células dentro de cada muestra de tejido. A veces, una muestra no es bastante grande para evaluar. En otras ocasiones, el patólogo puede ver que la muestra no fue tomada del área correcta. En estos casos, el patólogo preguntará a su médico que repita la biopsia para que el patólogo pueda llegar a un diagnóstico conclusivo y preciso.

2. El tiempo requerido para obtener los resultados de una biopsia variará

Algunas biopsias pueden ocurrir en la oficina de un doctor o en una clínica. Estas incluyen las biopsias por raspado, biopsias por punción, pruebas de Papanicolaou y biopsias cervicales, y aun biopsias por aspiración con aguja fina para las tiroides o los ganglios linfáticos. Estos procedimientos normalmente no toman mucho tiempo y pueden durar por 15 a 30 minutos, dependiendo en la parte del cuerpo que está siendo examinado.

Típicamente la muestra de biopsia esta preservado en un preservativo especial y enviado al laboratorio de patología para el procesamiento. El procesamiento del tejido consiste en varios pasos, pero comienza con asegurarse que hicieron la prueba correcta con el paciente correcto. Dependiendo en el tipo de evaluación necesaria, los próximos pasos pueden durar por varias horas o varios días. Si su patólogo sospecha que encuentra ciertos tipos de cáncer, como el linfoma, quizás tendría que hacer pruebas adicionales para averiguar el subtipo del cáncer. Este proceso toma 24 o 96 horas adicionales, dependiendo en la complejidad del cáncer.

Puede ser agonizante esperar para los resultados de una biopsia. Usted puede estar seguro que el patólogo está usando su pericia especializada para asegurar que usted recibe el diagnóstico exacto.

3. Los patólogos aseguran que el tejido de una biopsia está usado efectivamente para determinar un diagnóstico preciso

Los patólogos son los cuidadores de muestras de tejido y tienen que ejercer buen juicio con ellas. Las muestras nos permiten hacer un diagnóstico exacto. Pero también podemos usar las muestras para hacer pruebas adicionales, como la inmunotinción, las cuales pueden identificar el origen de un tumor. Esto es muy valioso en el tratamiento de cáncer que se ha propagado a otra parte del cuerpo, conocido como la metástasis.

Su patólogo asegurará que las muestras de la biopsia están usadas para identificar otros factores afectando su tratamiento y su recuperación. Estos pueden incluir cambios genéticos que podrían guiar las opciones de su tratamiento o predecir su posibilidad de la recuperación. Por ejemplo, en el caso del cáncer de seno, los patólogos usan la muestra de la biopsia para identificar receptores hormonales como el estrógeno y la progesterona (ER y PR) y el factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Mientras identificamos características más precisas del cáncer usando la muestra de la biopsia, podemos identificar el número creciente de pacientes cuyos podrían beneficiar de nuevas terapias focalizadas más efectivas.

4. Las muestras de biopsias están guardadas con seguridad para ayudar en manejar tratamiento futuro

La ley federal requiere que los laboratorios guarden con seguridad las muestras por un tiempo fijo. Por ejemplo, muestras de citología tanto como las pruebas de Papanicolaou, están guardados por lo menos para cinco años. Otros tipos de muestras están guardadas por diez años o más. Los bloques de parafina (el material en lo cual el tejido está procesado) están guardados por lo menos para diez años. Algunos estados pueden requerir periodos más largos de almacenamiento.

Por guardar el tejido de una biopsia por mucho tiempo, el patólogo puede revisar el tumor primario si el paciente tiene una recurrencia o si el cáncer se propaga. Por volver a examinar la muestra podemos averiguar si el tumor primario original ha regresado o si es un cáncer nuevo. También podemos revisar las muestras de nuevo para ver si nuevos tratamientos basados en la genética de un tumor están disponibles. En otras ocasiones y solamente si el paciente da permiso, las muestras de una biopsia pueden estar usados en la investigación para ayudar en descubrir nuevos tratamientos y terapias focalizadas.

5. Los patólogos buscan varias opciones, y los pacientes pueden hacer lo mismo

Típicamente, los patólogos comparten todos los diagnósticos de cáncer con sus asociados, especialmente cuando un paciente tiene un cáncer que sea difícil de tratar o de diagnosticar. La mayoría de los laboratorios acreditados requieren un patólogo secundario para confirmar un diagnóstico para todos los canceres. Adicionalmente, los patólogos participan en la evaluación del comité de tumores. La evaluación del comité de tumores es un método para planificar el tratamiento del cáncer, en lo cual un equipo de doctores de especialidades distintas trabaja para llegar a una sola opinión. Esta evaluación multidimensional del equipo de doctores ayuda en asegurar que los pacientes reciben un diagnóstico preciso y detallado. Y también por el hecho de que entendemos el valor de recibir una segunda opinión, todos laboratorios están dispuestos a dar las muestras de sus biopsias a los pacientes si quieren una segunda opinión o tratamiento de otro centro de cáncer.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948