El Informe del Moonshot Blue Ribbon Panel de un vistazo

Escrito por el Blue Ribbon Panel (Traducido al español por Marissa Bianco)

En su último discurso del Estado de la Unión en enero del 2016, el presidente Barack Obama nombró el vicepresidente Biden de ser el líder de una nueva misión nacional- de cumplir los avances en la prevención del cáncer, en el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de salud que normalmente tomarían una década, en solamente cinco años.

El Cáncer Moonshot es la amalgamación de la ciencia, la tecnología, la abogacía, las ciencias sociales y los datos importantes para resolver los desafíos más grandes en la lucha contra el cáncer.

El cáncer es una enfermedad compleja que tiene que ser combatido de muchas maneras- por acelerar los mejores avances científicos y eliminar barreras financieras y administrativas incrementando el intercambio de datos a través de todos los sectores de la investigación. Y además mejorando la colaboración entre el sector público y el sector privado.

Desde su lanzamiento, el Cáncer Moonshot ha reunido comunidades diversas para que puedan contribuir sus ideas y conocimiento acelerando el progreso contra el cáncer.

Proveer un plan para la investigación

Para guiar la dirección científica del Cáncer Moonshot, la administración presidencial estableció un Blue Ribbon Panel compuesto de muchos de los mejores expertos de cáncer- los investigadores del cáncer, los oncólogos, defensores de pacientes y líderes del sector privado- para enfocar en la reflexión cuidadosa sobre lo que se debería hacer para expeditar el progreso contra el cáncer.

Después de solo unos meses, el Blue Ribbon Panel presentó un informe que resume todo el trabajo del panel y sus grupos trabajadores, en diez recomendaciones transformativas para determinar el plan de investigación para el Cáncer Moonshot.

Diez años de progreso en solamente cinco años:
las recomendaciones del Blue Ribbon Panel

  1. Establezca una red para el involucramiento directo de los pacientes.
    Los ensayos clínicos ofrecen a los pacientes la oportunidad de participar directamente en la investigación sobre el cáncer y recibir tratamientos prometedores. Pero puede ser difícil para los pacientes encontrar e inscribirse en los ensayos clínicos. Esta recomendación pide que los pacientes se unen a una nueva red nacional, la cual tiene la seguridad y privacidad apropiada, y podrá proveerlos con un perfil genético de su propio cáncer y les permitirá a prerregistar para los ensayos clínicos. Con este sistema ellos pueden ser contactados cuando ensayos clínicos están disponibles por los cuales podrían ser elegibles. Los investigadores podrán acceder los resultados de los pacientes en la base de datos de red y pueden usar esa información para conducir estudios sobre cuales tratamientos son efectivos y en cuales personas y con cuales tipos de cáncer.
  2. Crea una red de los ensayos clínicos devotada exclusivamente a la inmunoterapia.
    La estrategia de desencadenar el propio sistema inmunológico del paciente para atacar al cáncer está transformando el tratamiento para el cáncer. Pero, comprender la razón por la cual estas inmunoterapias prometedoras funcionan solamente en algunos pacientes tomará investigación intensiva antes de que más pacientes pueden beneficiar de la inmunoterapia. Establecer redes de los ensayos clínicos devotadas exclusivamente a las inmunoterapias para los canceres pediátricos y adultos, avanzaría la investigación en esta área y puede contribuir al desarrollo de nuevas vacunas para prevenir todos tipos de cáncer en los menores de edad y en los adultos.
  3. Desarrolle maneras de superar la resistencia a la terapia.
    Una causa principal de muertes relacionadas al cáncer es la resistencia a los medicamentos, cuando los tratamientos que son efectivos inicialmente pierden su habilidad de controlar la enfermedad. Esta recomendación exige el establecimiento de equipos de investigación multidisciplinarios para mejor comprender cómo desarrolla esta resistencia y encontrar maneras de prevenir los tumores de resistir las drogas usadas para aniquilarlos.
  4. Construya un ecosistema nacional de datos sobre el cáncer.
    La tecnología ha facilitado la colección de una enorme cantidad de datos sobre los pacientes. Pero estos datos normalmente están guardados en bases de datos privados o son accesibles solamente a un grupo selecto de personas, limitando la utilidad de ellos como un recurso de investigación. Un ecosistema nacional conectando muchos de los mayores depósitos de datos facilitaría acceso libre a los investigadores, los médicos y los pacientes para compartir los datos sobre el cáncer y acelerar el progreso.
  5. Intensifique la investigación sobre las causas principales de los canceres pediátricos.
    Los investigadores han aprendido que una de las causas principales del cáncer pediátrico son las oncoproteínas de fusión. Un mejor conocimiento de cómo funcionan estas proteínas es esencial para avanzar el progreso contra el cáncer pediátrico. Intensificando la investigación sobre la biología celular, la genómica, la proteómica y el desarrollo de los medicamentos acelerarían el desarrollo de nuevas terapias que enfoquen en estas proteínas que causan el cáncer.
  6. Minimice los efectos debilitadores del tratamiento para el cáncer.
    Los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento pueden ser insoportables para los pacientes,  particularmente para los niños porque impactan sus cuerpos en desarrollo, frecuentemente causando problemas de salud a lo largo plazo. Esta recomendación exige más investigación para apoyar el desarrollo de directrices para manejar síntomas reportados por los pacientes y los efectos secundarios en los adultos y en los niños, con la meta de ayudar a los pacientes de seguir con su régimen farmacológico y mejorar la calidad de sus vidas.
  7. Expanda el uso de estrategias demostradas de la prevención y la detección temprana.
    Varias estrategias de la prevención y reducción del riesgo de contraer el cáncer han sido muy efectivos, incluso el control del tabaco, las pruebas del cáncer colorrectal y la vacuna contra el VPH. Aumentando la investigación sobre la prevención para identificar maneras de incrementar la captación de estas estrategias, especialmente en poblaciones que están marginadas medicamente, puede reducir drásticamente la incidencia de cáncer y la muerte causada por el cáncer del pulmón y otros canceres relacionados al tabaco, el cáncer colorrectal, y el cáncer cervical y otros canceres relacionados al VPH. Esta recomendación también exige incrementar las pruebas para el cáncer hereditario en personas con ciertos tipos de cáncer y sus familiares, para que las personas que tengan un alto riesgo puedan comenzar temprano las medidas de prevención y detección.
  8. Obtenga datos previos de pacientes para predecir los resultados futuros de los pacientes.
    Comprender la razón por la cual unos pacientes con el mismo tipo de cáncer y con cáncer en la misma etapa y recibiendo el mismo tratamiento pueden tener resultados diferentes continua de ser un desafío en la investigación. Si los análisis del tejido de los tumores de los pacientes que han recibido el tratamiento convencional están guardados en biobancos en todo el país esto puede facilitar el descubrimiento de factores genéticos y otros factores que pueden distinguir cuales individuos beneficiarían del estander de cuidado en vez de los tratamientos experimentales en un ensayo clínico.
  9. Desarrolle un atlas tridimensional del cáncer
    Los oncólogos hoy en día usan la experiencia previa, la consulta con equipos multidisciplinarios, estudios publicados y otros recursos para tomar decisiones del tratamiento y del diagnóstico. Proveyendo un catálogo en el web de las lesiones genéticos e interacciones celulares en las células del tumor, las células del sistema inmunológico y otras células en el microambiente del tumor, que mapea la evolución de los tumores – de su desarrollo a su metástasis- ayudará los investigadores a desarrollar modelos predictivos del progreso del tumor y de la respuesta al tratamiento de los pacientes. Estos modelos predictivos últimamente ayudarán a los oncólogos en tomar decisiones informadas acerca del tratamiento de cada paciente.
  10. Desarrolle nuevas tecnologías para combatir el cáncer.
    Bajo esta recomendación, el propósito es de tener la colaboración de los sectores público y privado para desarrollar nuevas herramientas y refinar las tecnologías que son muy prometedoras- incluso maquinas implantables que proporcionan una microdosis del medicamento directamente a un tumor para comprobar su eficacia y tecnologías de imagen avanzadas para estudiar los canceres de alta resolución. Esta tecnología ayudaría a los doctores en proveer terapias más efectivas a los pacientes.

Cuando están implementadas, las recomendaciones del Blue Ribbon Panel avanzarán áreas cruciales de la investigación para prevenir y tratar el cáncer, y ayudarán en cumplir las metas del Cancer Moonshot y las esperanzas de los pacientes y sus seres queridos.

Conjuntamente, estas recomendaciones crean una visión para el futuro de la investigación y el tratamiento del cáncer en la cual:

  • Los pacientes contribuyen los datos de su cáncer, obtienen un perfil genómico de su tumor, aprenden sobre cuales tratamientos podrían funcionar mejor dada su perfil y encuentran otra información relevante, incluso información sobre los ensayos clínicos que podrían ser apropiados para ellos.
  • Los médicos tienen acceso a información que puede predecir mejor los resultados del tratamiento y ayuda en controlar los síntomas y efectos secundarios de sus pacientes.
  • Los investigadores pueden identificar metas posibles para el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer e intervenciones preventivos, incluso las inmunoterapias, y además aprender sobre cómo evitar o combatir la resistencia a los medicamentos en los pacientes.

Para el Informe del Blue Ribbon Panel visite cáncer.gov/brp


Línea de ayuda nacional:
844-275-7427