Apoyando la Ley del Tratamiento de Linfedema

compression-sleeve

Un proyecto de ley introducido en el 2014 para ayudar a los pacientes con el linfedema es todavía esperando la aprobación.

La ley del tratamiento de linfedema, un proyecto de ley federal, está siendo examinada en este momento. Introducido en el 2014 por cuatro representantes de los EEUU, este proyecto de ley ayudaría a proporcionar cobertura para prendas de compresión necesarias para pacientes con el linfedema. Antes de continuar de discutir la ley del tratamiento de linfedema es importante que usted comprende la condición médica.

El linfedema es una condición médica incurable y puede ser causada por las lesiones, el trauma o defectos congénitos en el sistema linfático. El sistema linfático cubre el cuerpo entero. Es una estructura intrincada de nódulos que filtran el fluido linfático. Mientras los músculos se contraen, aplican presión a los vasos linfáticos y esta presión causa el fluido linfático de mover a través del cuerpo. Los ganglios linfáticos contienen una serie de válvulas que permiten el fluido linfático a fluir en solamente una dirección. El linfedema ocurre cuando el flujo del líquido está bloqueado. El fluido linfático colecta en tejido circundante y causa la hinchazón dolorosa.

El linfedema es un efecto secundario común de la cirugía para el cáncer de seno. En muchas cirugías del cáncer de seno, los médicos extirpan el ganglio linfático centinela para evaluar si el cáncer se ha propagado. Si encuentran el cáncer en el ganglio linfático centinela, quizás tendrían que extirpar más ganglios para contener el cáncer. Mientras se extirpan estos ganglios el flujo natural del fluido linfático es interrumpido y el líquido puede colectar en los brazos superiores y otras áreas del cuerpo. Por el hecho de que cada paciente es diferente, no hay una manera de saber con certeza, en el momento de la cirugía quien estará afectado y padecerá del linfedema. El linfedema no siempre aparece inmediatamente después de la cirugía. Puede ocurrir en cualquier momento después y puede estar exacerbado por una herida, picaduras de insectos, agujas jeringuillas o tomarse la presión arterial en el brazo donde se extirpó el ganglio linfático.

El manejo del linfedema incluye el drenaje linfático manual, un terapeuta licenciado puede hacerlo usando una bomba de compresión o prendas de compresión. “Prendas de compresión” según el sitio de web acerca del cáncer de seno, breastcancer.org “son diseñadas para hacer lo que su nombre sugiere: aplicar presión al brazo, la mano o tronco para mantener el movimiento del linfático en la dirección correcta. Todas las prendas son hechas de tela flexible. Las mangas son más apretadas en la parte inferior que en la parte superior.  Esto ayuda a crear la presión graduada que previene el linfático de mover fuera del brazo. “Las prendas de compresión son hechas de varios materiales incluso la lycra, la lana y el látex. Hay muchos sitios de web que ofrecen prendas de compresión. Uno de estos sitios de web, Lymphedivas, ofrece prendas de moda en una variedad de colores y diseños.

Las prendas de compresión para el linfedema son caras y son frecuentemente son consideradas innecesarias por aseguradoras que no cubren este tratamiento. Los representantes Dave Reichart (R-WA), Earl Blumenauer (D-OR), Leonard Lance (R-NJ) and Jan Schakowsky  (D-IL) introdujeron La Ley del Tratamiento de Linfedema, H.R. 1608. Esta factura sirve para ayudar a personas mayores en obtener prendas de compresión. Estos representantes estaban preocupados que los que padecen del linfedema y quienes están inscritos en el plan de Medicare no tendrían acceso a las prendas de compresión por que no están cubiertos por las directrices actuales de Medicare. Reichert dice en su sitio de web “Deberíamos facilitar mejor acceso a los tratamientos necesarios para las personas mayores que tienen el linfedema. Asegurando que el Medicare cubre las prendas de compresión es una manera de dar la esperanza a las personas que tienen el linfedema, y decirles que pueden combatir esta condición crónica y obtener la mejor calidad de vida posible.”

Aunque este proyecto de ley se enfoca específicamente en el sistema de Medicare, sentaría un precedente para todas las aseguradoras y con suerte se haría las prendas de compresión más disponibles a los que les necesitan. La ley del tratamiento de linfedema es activo actualmente en el congreso número 114 que empezó en el principio del 2015 y terminará en los finales del 2016. Usted podría leer más sobre el proyecto de ley en la página de web https://lymphedematreatmentact.org/about-the-bill/current-status y averiguar como usted puede contactar a sus representantes para urgir su apoyo.

Este proyecto de ley es importante para mí porque yo padezco de linfedema. Cuando tuvo la cirugía para el cáncer de seno, nunca me dijeron que tenía el riesgo de desarrollar el linfedema. Se extirparon cuatro ganglios linfáticos en el brazo derecho y dos en el brazo izquierdo. Meses después de la cirugía, comencé a notar una hinchazón y tensión  incomoda en los brazos superiores. No sabía que era. Fui a ver a mi doctor y me dijo que yo tenía el linfedema. Me recomendó que viera un terapeuta linfático certificado para hacer el drenaje linfático manual.

Hacía el drenaje por unos meses y sentí un poco de alivio pero el fluido continuaba de regresar y colectaba en los brazos superiores, entonces mi médico me prescribió mangas de compresión y un guante. Cuando fui a comprarlos, me sorprendí que cada manga costó casi $200 y cada guante costó casi $70. Estaba agradecida que tenía la aseguradora buena y podía obtener dos pares cada año, pero me entere que los guantes y las mangas desgastan del uso diario. Necesito al menos siete pares para que pueda cambiarlos cada día de la semana, pero no tenía bastantes fondos para comprarlos y mi aseguradora no va a cubrir el costo por los próximos dos años. Las mangas de compresión y los guantes ayudan a contener la hinchazón y me permiten a tener más flexibilidad y movimiento. No curan el linfedema.

Aquellos de nosotros que sufren a diario con el linfedema dependen mucho en nuestras prendas. Con suerte este proyecto de ley pasará y veremos cambios nuevos en las pólizas de las aseguradoras en el futuro cercano.

Usted podría leer una copia del proyecto de ley en la página de web, https://www.congress.gov/114/bills/hr1608/BILLS-114hr1608ih.pdf.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948