Un Estudio: El cáncer de Seno Puede Ser más Fatal para Ciertas Latinas

distraught-latina

Escrito por Eric Moreno (traducido al español por Marissa Bianco)

Latinas de descendencia mexicana o puertorriqueña son más propensas a morir del cáncer de seno que otras Latinas en los E.E.U.U., según un nuevo estudio del Avon Foundation for Women, informa USA Today.

Es el primer tipo de esta investigación sobre los subgrupos Latinos. El estudio demostró que las tasas de mortalidad variaron para las mujeres cubanas, mexicanas, puertorriqueñas centroamericanas y suramericanas.

Los resultados tienen implicaciones para como las Latinas reciben el cuidado de salud y el tratamiento.

“Un paso primero crucial para mejorar la prevención del cáncer de seno, el proceso de diagnosticar y el cuidado para las mujeres hispanas es comprender en cuales áreas hay más necesidad” dice Cheryl Heinonen, la presidenta del Avon Foundation para USA Today. “Lo más que sabemos, mejor podremos mejorar el cuidado, la calidad de la vida y las tasas de sobrevivencia.”

El cáncer de seno es todavía el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las Latinas y es la causa principal de muertes relacionadas al cáncer para las Latinas.

La tasa de mortalidad para las mujeres puertorriqueñas con el cáncer de seno en los estados unidos es 19.04 muertes por cada 100,000 mujeres y es 18.78 muertes por cada 100,000 para las mujeres mexicanas. Para las cubanas la tasa es 17.89 por cada 100,000. Las mujeres centroamericanas y suramericanas tienen tasas más bajas de mortalidad con 10.15 muertes por cada 100,000 mujeres.

“Saber que el riesgo de la mortalidad es más alto para las mujeres puertorriqueñas y mexicanas con el cáncer de seno puede informar a los cuidadores, los navegadores de pacientes y los médicos,” dice Heinonen.

En general las tasas de mortalidad de las Latinas son más bajas comparadas a las tasas de las mujeres caucásicas no hispanas.

“Latinos con pocos ingresos son más propensos a tener una alfabetización de salud baja y menos conocimiento sobre la salud, viven en comunidades con bajos recursos y experimentan el estrés crónico como las preocupaciones financieras y el racismo cotidiano (que frecuentemente acompaña la pobreza),” Claudio Campos Galván, la directora del programa de sobrevivencia para Nueva Vida dijo en la misma entrevista.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948