¿Puede el talco en polvo causar el cáncer de ovario?

talcum-powder

Del blog del Dana-Farber Cancer Institute (traducido al español por Marissa Bianco)

Se ha sugerido que el uso regular de los productos de talco en polvo en el área genital puede incrementar la posibilidad de contraer el cáncer de ovario. En teoría, las partículas de talco podrían viajar por el tracto reproductivo a los ovarios, causando el cáncer. La investigación sobre este vínculo potencial ha producido resultados mezclados. Algunos estudios han encontrado un riesgo un poco aumentado.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2013 conducido por investigadores de Brigham and Women’s Hospital encontraron un aumento de 25 por ciento en el riesgo para las mujeres usando el talco en polvo en el área genital, pero otros estudios no han mostrado un riesgo elevado.
Ninguno de los estudios tiene los datos completos sobre la historia familiar del cáncer de ovario o del cáncer de seno de la paciente. También faltan información sobre la duración y la frecuencia del uso del talco en polvo dice Panos Konstantinopoulos, MD, PhD, del Programa de Oncología Ginecológica en el Susan F. Smith Center for Women’s Cancer en Dana-Farber.

“En general, estudios basados en la población han mostrado una asociación estadísticamente significativa con el uso del talco en polvo y el riesgo de contraer el cáncer de ovario, mientras estudios hospitalarios han mostrado que esta asociación no es estadísticamente significativa,” dice Dr. Konstantinopoulos. Además, ninguno de los estudios encontró que el riesgo aumentó con la exposición incrementada al talco en polvo y no existe evidencia que el talco en polvo usado en otras partes del cuerpo afecta el riesgo de contraer el cáncer de ovario.

“Cuando hablo con mis pacientes, les digo que los datos son polémicos y si un riesgo así existe es probablemente un riesgo pequeño o moderado,” dice él.

Él nota que la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado el polvo para el cuerpo basado en talco como una substancia “posiblemente carcinogénica a los seres humanos.”
“Al mismo tiempo, no hay directrices oficiales para evitar el uso de talco en polvo en el área genital como una manera de prevenir el cáncer de ovario,” dice Konstantinopoulos.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948