Cómo los Pacientes Persistentes Reciben los Resultados Que Necesitan y Cómo usted Puede Hacer lo Mismo

Escrito por Marisa Weiss (traducido al español por Marissa Bianco)

En mi propia practica como una oncóloga especializada en el cáncer de seno, siempre he considerado el acto de cuidar a mis pacientes más como una colaboración. Aunque yo tengo la pericia médica y el conocimiento amplio sobre el cáncer de seno, las mujeres que cuido son expertas sobre sus cuerpos individuales, sus circunstancias personales y sus prioridades. Ambas perspectivas son necesarias para encontrar el mejor curso de tratamiento.

Pero no totalmente reconocí la importancia de ser una participante activa y vocal en su propio cuidado de salud, hasta que hace siete años yo misma fui diagnosticada con el cáncer de seno. No importa cuán competente es su doctor, con el complejo sistema médico de hoy en día y los avances rápidos, no es posible saber todo- y sin duda ellos no le conocen tanto como usted se conoce a si mismo.

Entonces, es crucial ser persistente: dé su opinión, pregunte sobre sus dudas y pida la información que necesita usted y sus doctores para tomar las mejores decisiones para su salud.

Sea el Gerente de su Cuidado Médico

Dicho esto, hay maneras menos y más eficaces de ser un paciente persistente. Acuérdese, usted y su médico son aliados en este camino. Usted recibirá el mejor cuidado por colaborar juntos en vez de estar en conflicto.

La primera cosa que necesita hacer como un paciente persistente es brindar información valiosa a su médico que quizás él no sepa. Es particularmente importante si usted tiene una enfermedad grave o múltiples condiciones médicas, en cuyo caso probablemente tendría más de un doctor, habría recibido varias pruebas y podría estar tomando varios medicamentos, incrementado la probabilidad de que algo estaría pasado por alto.

Venga a su visita con su médico preparado con esa información. Si ha recibido más exámenes desde su última visita, piden los resultados y llévelos a su cita. Si eso no es posible llame a la oficina de su doctor antes de su cita para alertarlos a los exámenes, y para asegurar que su doctor tiene el informe cuando ustedes se reúnen.

Si es la primera visita con su doctor, prepárese para proveer una lista de sus condiciones de salud actuales, los otros doctores que le están tratando, los exámenes que usted ha hecho, los medicamentos y las dosis que usted está tomando actualmente y los que ha tomado en el pasado y una historia familiar médica completa. Si hay cualquier cambio con el paso del tiempo asegúrese de informar a su médico sobre él.


Obtenga las Respuestas que usted Necesita

Antes de su visita con su médico piense en las preguntas y preocupaciones que usted quiere abordar. Es posible que no tendrá suficiente tiempo para discutir todo en una sola cita. Podría ser útil proveer a su médico una copia de sus preguntas en el principio de la visita para que puedan discutirlas juntos. No es una buena idea empezar a hablar sobre sus preocupaciones cuando la cita está terminando, porque puede ser que no queda bastante tiempo para abordarlas.

Toma apuntes durante su discusión, especialmente si la conversación es sobre decisiones de tratamiento importantes o complejas. Su médico quizás estaría dispuesto a grabar la discusión, pero usted siempre debería preguntar antes de hacerlo. Algunos doctores piensan que eso podría impedir un dialogo abierto y no están cómodos con grabar las discusiones.

Si usted no comprende totalmente la respuesta proporcionada. Hay médicos fantásticos cuya destreza no es la comunicación, pues usted podría quizás recibir las respuestas que necesita del personal clínico, como un médico asistente o enfermero practicante.
Además, debería pedir recomendaciones de recursos en el internet fidedignos que usted podría consultar.

No tenga miedo de cuestionar un médico que requiere una prueba que usted ya ha recibido o un médico que prescribe medicamentos que no han funcionado para usted en el pasado. Es posible que es un pedido razonable pero también podría haber sido el resultado de un descuido. Entonces, por abordar el tema con su médico podría salvarse de los procedimientos y tratamientos innecesarios.

Si su tratamiento no le está dando el alivio adecuado o usted está experimentando efectos secundarios difíciles, asegurase que su doctor está consciente de estos problemas y pida por cambios posibles en su tratamiento o terapias adicionales que podrían ayudarle. Si no hay una solución adecuada con los tratamientos disponibles, pregunte sobre los ensayos clínicos que están comprobando nuevas terapias. Si su médico no tiene información sobre estas opciones, podría buscar estudios en ClinicalTrials.gov o contactar a grupos de abogacía para los pacientes como Breastcancer.org que ofrecen información sobre los ensayos clínicos.

Pregunte sobre pruebas genéticas que pueden informar su tratamiento, especialmente si usted tiene el cáncer. Incluso si ha tenido exámenes en el pasado podrían existir nuevas pruebas que podrían proveer más información.

Si usted tiene el tiempo, busque una segunda opinión cuando usted está enfrentando una decisión médica muy importante.

Es crucial que usted discuta sus problemas personales y preferencias; cual es la cosa más importante para usted en lidiar con este problema médico, cuales circunstancias individuales pueden impactar su cuidado de salud y cual tipo de relación paciente-médico funciona mejor para usted. Todos estos factores deben estar considerados en decidir en el curso de tratamiento correcto para usted.

Trabaje como un Equipo

Usted y su doctor tienen la misma meta; asegurar que usted recibe el mejor cuidado posible. Para hacer esto, tiene que ser un esfuerzo colectivo. Usted debería ser un paciente persistente, pero también es importante colaborar con sus médicos, valorar sus opiniones y expresar la gratitud para su dedicación al cuidado de usted.

Por ser un paciente, he aprendido que decir “gracias” a su médico es muy importante. En mi papel como doctor, también agradezco a mis pacientes por el honor de cuidarlos.


Línea de ayuda nacional:
844-275-7427