¿Una Biopsia Tumoral o la Cirugía Pueden Causar la Propagación del Cáncer?

Del blog “Insight” del Instituto de Dana Farber (traducido al español por Marissa Bianco).

Hay pocas razones para creer que una biopsia u otro procedimiento quirúrgico permitan que las células de cáncer se escapen y se propaguen en el cuerpo, según los especialistas. “Una preocupación común de los pacientes es que las biopsias podrían causar células microscópicas a hacer metástasis a otras partes del cuerpo,” dice Thanh Barbie MD, cirujana especializada en el cáncer de seno en el Susan F. Smith Centro para los Canceres de las Mujeres en Dana Farber. “Sin embargo, la evidencia médica apoya que esta situación es improbable porque la mayoría de las células cancerosas que están desplazadas en el ambiente alrededor probablemente serán eliminadas por las células inmunitarias circundantes.”

De hecho, un estudio de más de 2,000 pacientes conducido por científicos de La Clínica Mayo disipó el mito que las biopsias para el cáncer causan la propagación de la enfermedad. Los investigadores demostraron que los pacientes que tuvieron los procedimientos de biopsia para confirmar su diagnóstico y determinar la etapa del cáncer tuvieron mejores resultados y mejores tasas de sobrevivencia que los pacientes que no hicieron una biopsia.

“Las biopsias son increíblemente valiosas para el paciente, tener un diagnóstico definitivo es importante en planear el mejor tratamiento para el paciente,” según Barbie. “Y si se encuentran un tumor benigno, un paciente puede evitar una cirugía innecesaria. El beneficio potencial de las biopsias sobrepasa los riesgos, los cuales son limitados a la incomodidad en el sitio de la biopsia y la hemorragia.”

El Instituto Nacional del Cáncer también ha abordado esta preocupación en un informe acerca de los Mitos e Ideas Falsas Comunes Sobre el Cáncer:
“La probabilidad que la cirugía causaría el cáncer a propagarse a otras partes del cuerpo es muy baja. Cuando siguen los procedimientos estándares, los cirujanos usan métodos especiales y toman medidas para prevenir la propagación de células cancerosas durante una biopsia. Por ejemplo, si necesitan remover el tejido de más de una área del cuerpo usan herramientas quirúrgicas diferentes para cada área distinta.”


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948