¿Quién necesita pruebas genéticas para el cáncer?

Esto es lo que necesita saber para tomar una decisión informada cuando se trata de pruebas genéticas.

Por Laura Nathan-Garner

Traducido por Lisbeth Paulino

Algunos de sus parientes han tenido cáncer. Y usted ha escuchado que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad pueden tener más probabilidades de contraer cáncer.

Entonces, ¿debería considerar realizar pruebas genéticas para determinar si el cáncer se encuentra en su familia?

Esto es lo que necesita saber para tomar una decisión informada.

La mayoría de los casos de cáncer no están relacionados con antecedentes familiares.

"Solo alrededor del 5 al 10% de los casos de cáncer están relacionados con la genética", dice Karen Lu, M.D., co-directora médica del Programa de Genética Clínica del Cáncer en el MD Anderson. "Las pruebas genéticas son una herramienta poderosa para identificar a las personas que tienen un riesgo especialmente elevado de desarrollar ciertos tipos de cáncer debido a los antecedentes familiares."

Puedes heredar un gen anormal de cualquiera de tus padres. Y, si usted hereda un gen relacionado con el cáncer, es mucho más probable que desarrolle la enfermedad, a una edad más temprana. Los cánceres de seno, colorectal, de ovario, de próstata, de páncreas y de endometrio a veces son genéticos. 

Pero la mayoría de los cánceres están relacionados con opciones de estilo de vida como fumar, no hacer ejercicio y comer alimentos poco saludables.

Trazar el historial de cáncer de su familia.

Para medir su riesgo de tener un gen de cáncer heredado, puede comenzar por trazar el historial de cáncer de su familia.

Hable con familiares para obtener la mayor cantidad de información posible. Preste atención especialmente a los antecedentes de cáncer de parientes consanguíneos de primer y segundo grado. Los parientes de primer grado incluyen hermanos, padres e hijos. Los parientes de segundo grado incluyen abuelos, tías, tíos, sobrinas y sobrinos.

En general, las personas en riesgo de tener un gen de cáncer hereditario tienen uno o más familiares de primer o segundo grado a quienes se les diagnosticó:

  •       Cáncer antes de los 50 años
  •       El mismo tipo de cáncer
  •       Dos o más cánceres diferentes
  •       Un cáncer no común, como el cáncer de seno masculino o el sarcoma
  •       Una mutación BRCA1 o BRCA2

Discuta su historial familiar con su médico.

¿Su historia familiar le da señal de alerta? Use su formulario de historia familiar para hablar con su médico sobre sus riesgos de cáncer.

Según su historial familiar, su médico puede referirle a un asesor genético, que revisará su historial médico familiar, discutirá el rol de la genética en el cáncer y realizará una evaluación hereditaria del riesgo de cáncer. Esta evaluación cubre:

  •       Sus probabilidades de tener una mutación genética (o un gen anormal)
  •       Una estimación de sus riesgos de cáncer.
  •       Recomendaciones de pruebas genéticas personalizadas
  •       Detección del cáncer individualizada y recomendaciones de prevención

Según su evaluación de riesgo de cáncer, el asesor genético puede recomendar pruebas genéticas. Esto simplemente implica extraer sangre.

La mejor persona para realizar la prueba primero suele ser la persona con cáncer. "Después de identificar la mutación que causó la aparición del cáncer, podemos evaluar a los familiares de primer grado (madre, hermanas, hijas) para ver si también la portan," dice Lu.

Considere cuidadosamente los pros y los contras de las pruebas

Uno de los beneficios de saber si tiene una mutación genética es que puede trabajar con su médico para controlar y abordar sus riesgos de cáncer. Esto puede ayudar a prevenir el cáncer o detectarlo temprano, cuando es más tratable.

Pero su decisión no solo le afectará a usted. También afectará a su familia, ya que los resultados de sus pruebas también pueden pronosticar sus riesgos de cáncer.

A algunas personas les preocupa que sus resultados les dificulten obtener cobertura de seguro. Pero la ley prohíbe que los planes de seguro grupal utilicen información genética para discriminarlo.

No importa lo que decida, recuerde: descubrir que tiene una mutación genética no significa que definitivamente tendrá cáncer. Y saber que no tiene una mutación genética no garantiza que no tendrá cáncer.

 


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948