Sally Borras: Por qué LatinaSHARE es importante para mí

Traducido del inglés por Lisbeth Paulino

Para celebrar el 25 aniversario de LatinaSHARE, estamos contando historias de mujeres que han recurrido a LatinaSHARE a lo largo de los años y han ayudado a que LatinaSHARE se convierta en el programa próspero e importante que es hoy en día.

  1. ¿Cómo fue cuando le diagnosticaron por primera vez? ¿A qué recursos accedió?

Mi ginecólogo me solicitó que me hiciera una mamografía cuando tenía 35 años. Durante ese tiempo, yo era una madre soltera que estaba criando a un hijo, trabajando a tiempo completo y asistiendo a la universidad a tiempo parcial. Entonces, mi agenda estuviera muy ocupada, así que no la hice. Cuando regresé para mi chequeo anual al ginecólogo a los 36 años, me preguntó dónde estaba mi mamografía y le dije que mi agenda estaba demasiado ocupada. Cuando volví al año siguiente, volvió a preguntar: "¿Dónde está tu mamografía?”. Mi respuesta nuevamente fue que estaba muy ocupada. Cuando cumplí 38 años, finalmente lo hice.

Cuando mi ginecólogo recibió el informe y la radiografía, llamó para decir que necesitaba ir a la oficina de inmediato. Me mostró la radiografía de mi seno derecho y me explicó que había muchas calcificaciones, y me preguntó si tenía antecedentes familiares de cáncer de seno. En el momento no sabía de ninguno. Dijo que no me preocupara, pero me sugirió que viera a un especialista en cáncer de seno, y lo hice.

El especialista comenzó a verme una vez al mes para realizar un examen de senos hasta que me mudé a otro estado. Alrededor de tres meses después, estaba acostada en mi sofá leyendo una revista; la revista cayó sobre la parte inferior de mi pecho derecho, y cuando fui a recogerla, rozó un bulto que estaba allí y me asusté. Me puse en contacto con el especialista local que mi especialista de Nueva York me había recomendado, y él me dijo que fuera a su oficina a primera hora de la mañana. Yo corrí allí.

Hizo una biopsia con aguja, y dos días después me llamaron de nuevo a su oficina y me dijeron que trajera a alguien conmigo. Cuando llegamos, el médico confirmó que la biopsia era maligna. Me enfurecí histéricamente y le dije que tenía que ser un error, y que él era un mentiroso. Me sugirió que viera a otro especialista en cáncer de seno para opiniones diferentes, y después de ver a cinco especialistas diferentes, todos llegaron a la conclusión de que era cáncer y que una mastectomía era la opción correcta para mí.

Después de la cirugía, recibí 12 tratamientos de quimioterapia dentro de los 6 meses, todos mientras asistía a grupos de apoyo para el cáncer. Sin embargo, decidí regresar a Nueva York para quedarme con amigos y familiares porque los tratamientos de quimioterapia me agotaron la energía.

  1. ¿Cómo se involucró con LatinaSHARE? ¿Cómo cambió su participación con el tiempo?

Cuando regresé a Nueva York, me dijeron que me pusiera en contacto con LatinaSHARE. Comencé a asistir a grupos de apoyo en español facilitados por Alex Colón y clases de bienestar impartidas por Roberta Shine. También asistí a programas educativos. Desde entonces, debo mi lealtad a LatinaSHARE por todo el apoyo que recibí durante mis momentos más difíciles. He sido parte de la familia LatinaSHARE por 30 años en diferentes capacidades, y siempre hablo con otros sobre los beneficios de los grupos de apoyo acerca del bienestar y los programas educativos que ofrece SHARE.

  1. ¿Por qué es LatinaSHARE importante?

El valor de proporcionar grupos de apoyo, programas educativos y de bienestar para mujeres latinas no tiene precio, incluso para mujeres latinas que son bilingües como yo, o que se sienten más cómodas hablando su idioma nativo. No importa de qué país vengan las mujeres latinas, LatinaSHARE abarca su cultura y tradiciones y les brinda la oportunidad de expresarse. El modelo del programa SHARE y LatinaSHARE de tener sobrevivientes que facilitan los grupos de apoyo para el cáncer de ovario y de seno es importante porque muestra a las mujeres el "rostro de la supervivencia."

  1. ¿Cuál es su esperanza o qué deseos tiene para LatinaSHARE en su 25 aniversario?

Me gustaría ver a LatinaSHARE obtener el reconocimiento que merece por ayudar a tantas mujeres latinas como yo. También me gustaría que LatinaSHARE continúe expandiéndose y creciendo en otros estados y que llegue a muchas mujeres latinas que tienen una necesidad extrema de servicios en español y que tengan acceso limitado en sus áreas. Al trabajar estrechamente con Ivis Sampayo, me siento privilegiada de ser considerada parte del personal de NYC SHARE para facilitar un grupo de apoyo en Orlando, Florida. ¡Gracias, LatinaSHARE, por esa oportunidad!


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948