Cómo Covid-19 ayudó a LatinaSHARE a seguir adelante y construir nuevas relaciones

Escrito por Patricia Alcivar

El primer caso de COVID-19 en el estado estadounidense de Nueva York durante la pandemia se confirmó el 1 de marzo de 2020, y el estado se convirtió rápidamente en un epicentro de la pandemia, con un récord de 12,274 nuevos casos reportados el 4 de abril y aproximadamente 29,000 muertes más reportadas para el mes de abril.

Para el 10 de abril, Nueva York tenía más casos confirmados que cualquier otro país fuera de los EE. UU. Al 2 de marzo de 2021, el estado ha reportado 35 millones de pruebas, con 1,650,560 casos acumulados y 47,247 muertes.

El 8 de marzo, el alcalde de Nueva York, De Blasio, hizo un anuncio, "para reducir el hacinamiento, la ciudad está aconsejando a los empleadores y empleados del sector privado que consideren el teletrabajo siempre que sea posible y que consideren horarios de inicio escalonados para los trabajadores. considere viajar al trabajo a través de modos alternativos de transporte, como andar en bicicleta o caminar, si es posible ".

Con esto en mente, el 9 de marzo de 2020, Carol Evans, Directora Ejecutiva de SHARE envió un correo electrónico a toda la organización recomendando que el personal de SHARE trabajara desde casa a partir del lunes 16 de marzo y la oficina estaría capacitando al personal en tecnologías de trabajo remoto para prepararse para trabajando desde casa.

El equipo de LatinaSHARE

Maria Estrella, Co-directora de LatinaSHARE dijo, "La organización nos protegió en todo momento. Estaba un poco preocupada por lo que iría a pasar en cuanto a nuestras funciones y los grupos de apoyos, conexión con otras organizaciones, etc. Todo era una incertidumbre, en mi caso era aún más seria la situación pues yo vivo en el area que se consideraba el “Epi Center” del COVID. Yo vivo cerca del Hospital de Elmhurst y el escuchar diariamente las ambulancias era preocupante pues sabía que estaba relacionado con casos de personas diagnosticada con COVID 19. En cuanto al trabajo fue un ajuste total, tuve que acostumbrarme a estar en casa todo el tiempo, aprender a comunicarnos a través de la plataforma Zoom, educar a nuestros participantes a utilizarlo, lo que fue un verdadero reto. Todos estabamos pasando por un momento de ajuste y incertidumbre pero con esperanzas de que todo pasaría y estaríamos bien.”

Jennie Santiago, Co-directora de LatinaSHARE dijo, “A mediados de marzo, estaba bastante preocupada por los participantes del grupo de apoyo, nuestros servicios en general y los pacientes de la clínica. Nunca me gustó la idea de trabajar desde casa, nunca había usado Zoom y a menudo me preguntaba cómo sobreviviría nuestro programa. Las noticias diarias eran desalentadoras, con tantas vidas perdidas. Estaba preocupada por aquellas mujeres que estaban en tratamiento y personas muy vulnerables. Nunca me preocupé por mi propio bienestar, sino por aquellos que siempre dependía de reuniones quincenales. Me di cuenta de la gravedad de este virus mientras conducía al Bronx para entregar un teléfono celular que compré para una de nuestras Embajadoras. Nunca imaginé que estaríamos encerrados durante un período de tiempo tan prolongado. Nuestro deseo de continuar el trabajo que veníamos haciendo a lo largo de los años nos hizo pensar en diferentes formas de prestar esos servicios, programas educativos continuos, mantenernos conectados con nuestras participantes, y asegurándole de que siempre pudieran confiar en el programa LatinaSHARE.”

Olympia Cepeda, Gerente y Coordinadora de Alcance de LatinaSHARE dijo: "Recuerdo que Carol Evans me preguntó después de la reunión que tuvimos el 9 de marzo si tenía todo lo que necesitaba para trabajar desde casa y sentí una profunda incertidumbre sobre todo y lo que vendría. También pensé cuánto tiempo tendríamos que estar en cuarentena.

Patricia Alcivar, Coordinadora del Programa de LatinaSHARE dijo, "Mi primer día de trabajo con LatinaSHARE fue el lunes 16 de marzo de 2020, un día que nunca olvidaré, ya que también fue cuando la oficina cerró oficialmente. Entré a la oficina con Jennie Santiago y Lisbeth Paulino, quienes me dieron un breve curso intensivo sobre mis responsabilidades que solo duró un par de horas. Sabía que la pandemia era grave si la ciudad más grande del mundo estaba cerrando. Estaba nerviosa pero esperanzada y comprometida a hacer el mejor trabajo posible, incluso si era a través de trabajar de forma remota.

Lisbeth Paulino, Asistente del Programa de LatinaSHARE dijo, "Una semana antes de que SHARE cerrara por completo la oficina, tuvimos una reunión con Carol Evans en la que nos dijo que aquellos de nosotros que nos sentíamos incómodos al entrar a la oficina / estábamos asintomáticos podíamos comenzar a trabajar desde casa. La semana del 16, nos dijeron que la oficina tendría que cerrar por completo y que todos empezarían a trabajar desde casa. La escalada de la situación me preocupó y asustó, pero me alegré de que SHARE estuviera tomando medidas serias para mantener a todos seguros y saludables.”

En las semanas posteriores al cierre de la oficina de SHARE y de todas las oficinas no esenciales, el equipo de LatinaSHARE llevó a cabo una plétora de reuniones virtuales a través de Zoom sobre formas de seguir llevando a cabo la misión de la organización de brindar educación, divulgación, grupos de apoyo y ayudar a los clientes existentes. y clientes recién diagnosticados.

Aunque el trabajo fue un desafío para educar a la comunidad de LatinaSHARE para que aprendiera a usar Zoom, la misión y la causa eran claras.

LatinaSHARE comenzó a realizar programas educativos a través de Zoom. Las Co-directoras Maria Estrella y Jennie Santiago ayudaron a construir nuevas relaciones en los Estados Unidos e internacionalmente creando una amplia lista de profesionales en Argentina, Colombia, Ecuador y Puerto Rico.

En agosto de 2020, se creó el primer boletín mensual de LatinaSHARE que destaca los próximos programas educativos de la organización, destaca a un presentador y tiene una sección sobre anuncios especiales y también ayuda a promover otros eventos sobre el cáncer.

Aunque la pandemia nos desafió en todos los sentidos, estamos agradecidos de haber estado allí para nuestra comunidad. Estamos agradecidos con todos los grandes Presentadores que han apoyado nuestra misión y con todas las excelentes relaciones que hemos construido. Esperamos continuar con nuestra misión y un futuro más saludable y brillante.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948