Mes de Concientización del Cáncer de Seno y Mes de la Herencia Hispana

Escrito por Patricia Alcivar

"Un héroe es un individuo ordinario que encuentra la fuerza para perseverar a pesar de los obstáculos "

Para este mes de octubre, que es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Seno y el Mes de la Herencia Hispana, pensamos que sería apropiado volver a contar la historia de Santiaga Bernardez de 58 años de edad originaria de Honduras y que ahora vive en el Bronx, Nueva York.

No solo es una mujer maravillosa y fuerte de adentro hacia afuera, sino que también es esposa y madre de 5 hijos (¡incluidos gemelos de 19 años!) Y que tambien trabajó como Asistente de Hogar durante más de 30 años.

Desde su voz hasta su presencia y carácter, Santiaga irradia luz y positividad. En 2012, su mamografía y luego una biopsia volvieron anormales con una neoplasia maligna en etapa 1.

Debido a su falta de inglés, el diagnóstico se le dio a su hija mayor. Su hija estaba llorando cuando le contó el diagnóstico a Santiaga y poco después su esposo y su familia también lloraron.

Santiaga no lloró después de escuchar las noticias y en su lugar puso su cara más fuerte y dijo: "Nada ha sucedido aquí excepto la voluntad de Dios ... Todo va a estar bien y no podemos perder la fe". Ella continúa diciendo que "Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción".

Sin embargo, fue la conversación con su Hijo que estaba en el Ejército de los Estados Unidos lo que finalmente la hizo llorar. Su hijo le dijo: "Tú eres mi reina y yo no sería el hombre que soy hoy si no fuera por ti. También tengo fe en que estarás bien".

Santiaga se sometió a una masectomía doble y no requirió ningún tratamiento adicional. La examinan regularmente para asegurarse de que todavía no tenga cáncer.

Sus amigos la llaman "Santi" y la ven como una fuente de motivación con su energía, su firmeza y su fe interminable. Santiaga cree que una mente tranquila aporta fortaleza interior y confianza en sí mismo, por lo que es muy importante para la buena salud, así como ir a los grupos de apoyo de LatinaSHARE donde es un miembro activo.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948