Noviembre: Mes Nacional de los Cuidadores

Edith Sarmiento, esposa y madre de 3 hijos, fue diagnosticada con cáncer de seno en etapa 4 en 2001. En ese momento, su hija Cynthia tenía solo 8 años, sin embargo, tenía la edad suficiente para comprender que su madre estaba pasando por una etapa muy difícil.

El cáncer de Edith reapareció 10 años después en 2011, pero como cáncer de seno metastásico. Cynthia tenía ahora 18 años, pero había comenzado a cuidar a su madre desde que tenía 15 años desde que su hermana mayor se mudó fuera de la ciudad de Nueva York.

Su hermano y su padre estaban a cargo de trabajar para pagar las facturas mientras ella cuidaba a su mamá, programar citas, acompañarla a los tratamientos, asegurarse de que tomara su medicina y su cuidado en casa mientras

Cynthia también lograba asistir a la escuela en John Jay College. El cáncer de Edith quedó inactivo durante unos años y durante este tiempo, Cynthia se tomó un descanso de la universidad y buscó terapia para ayudarla a lidiar con sus emociones, pero en 2019 el cáncer regresó aún más fuerte y se había extendido a su fluído espinal cerebral.

Cynthia se había convertido en la representante médica de Edith y la estaba cuidando casi a tiempo completo e incluso obtuvo su licencia de manejo para poder conducir a sus citas médicas.

Después de 2 años de ensayos clínicos y luchando tanto, Edith no pudo hacerlo más. Organizaron un hospicio en casa y tomó una semana ... Edith falleció un sábado en marzo de este año 2021. Edith era un miembro activa de los grupos de apoyo de LatinaSHARE y le encantaba compartir y ayudar tanto como podía.

Cynthia regresó a la escuela y a la terapia. Ella le debe su fuerza a su madre, ya que ayudarla en los momentos más difíciles calmó su alma. Sabía que el dolor que sentía no era nada comparado con el dolor por el que estaba pasando Edith.

Compartir esta historia es su forma de mantener viva la memoria de Edith y honrarla como le encantaba compartir con otras mujeres que atraviesan el cáncer.

Escrito por: Patricia Alcivar


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948