Festividades En Diciembre

El mes de diciembre es un tiempo del año lleno de emoción y festividad. Es un tiempo para la familia, la reflexión y los nuevos comienzos. Incluso para aquellos que no celebran fiestas como la Navidad, diciembre todavía está lleno de festividades alegres. Desde las diferentes formas en que celebramos la víspera de Año Nuevo en todo el mundo hasta las formas en que contamos los días hasta el 25 de diciembre, diciembre está repleto de tradiciones. Estas son algunas de las formas en que la gente de nuestra comunidad latina celebra este maravilloso mes:

1: Las Posadas

Una tradición navideña que se celebra en México y en muchas partes de los Estados Unidos es conocida como “Las Posadas''. Las Posadas son festivales religiosos que toman lugar entre diciembre 16 y diciembre 24, estos festivales conmemoran el viaje que tomaron Maria y Jose para que Maria pudiera dar luz al bebe Jesús en la historia de la biblia. Los festivales son celebrados por niños y adultos, con grandes grupos caminando por las calles como la historia en las escrituras con un niño al frente de la procesión vestido como un ángel.

2: Año Viejo

En Chile, una tradición para el año nuevo es “Año viejo,” donde se quema un papel con una lista de todo lo que alguien quiere cambiar en el año entrante. Muchos países en Latino America siguen la tradición de usar el fuego para quemar las “energías negativas” del año pasado en el 31 de diciembre, para empezar el año nuevo con energía limpia y positiva.

3: Comer 12 Uvas

Una tradición popular es la de comer 12 uvas la noche del año nuevo, pidiendo un deseo con cada uva. En el momento en que el reloj marca las 12 en la víspera de año nuevo, comienza la tradición y uno debe comer uva tras uva lo más rápido que pueda.  Esta tradición se originó en España, y es llamada “Las doce uvas de la suerte” en muchas partes del mundo. Las 12 uvas representan los 12 meses del año, al comerse todas las uva en orden uno atrae buena suerte para cada mes.

Estas son solo tres maneras en que personas en nuestra comunidad latina celebran diferentes partes del mes de diciembre. Parrandas, fiestas comunitarias,cantado música navideña en las calles, y más! Existe algo para todos, sin importar su país de residencia o religión - diferentes maneras de festejar que brindan alegría al último mes del año. ¿Qué celebran usted y su familia? Les deseamos un feliz diciembre y un excelente año nuevo!


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948