Olympia Cepeda: Por qué LatinaSHARE es importante para mí

Para celebrar el 25 aniversario de LatinaSHARE, estamos contando historias de mujeres que han recurrido a LatinaSHARE a lo largo de los años y han ayudado a que LatinaSHARE se convierta en el programa próspero e importante que es hoy en día.

 

  1. ¿Cómo fue cuando le diagnosticaron por primera vez? ¿A qué recursos accedió?

Habiendo sido diagnosticado a los 39 años de edad, estaba desconcertada, enojada y asustada. Después de recibir una biopsia fallida en manos de un cirujano general, decidí buscar una segunda opinión en MSKCC por sugerencia de mi supervisor. Sabía que estaba en buenas manos tan pronto como conocí al cirujano de mamas. No hace falta decir que mi consulta fue un jueves y me operaron el martes siguiente. Gracias a Dios, trabajé para una compañía farmacéutica en ese momento, muy cerca del hospital, donde tenía acceso a personas e Internet para obtener recursos. ¡Sabía cómo mirar!

  1. ¿Cómo se involucró con LatinaSHARE? ¿Cómo cambió su participación con el tiempo?

Participé en un grupo de apoyo en MSKCC y vi el calendario de SHARE en su biblioteca de recursos. No me involucré con LatinaSHARE desde el principio. Asistí primero a un grupo de mujeres jóvenes de SHARE. Un año más tarde, después de terminar mis tratamientos de quimioterapia y radiación, me enteré de que SHARE planeaba enviar un grupo de mujeres a Washington para la conferencia de la Coalición Nacional contra el Cáncer de Mama (NBCC), así que fui con una de las mujeres del grupo de mujeres jóvenes. Y fue entonces cuando conocí a Ivis Febus Sampayo y Alex Colón. En ese momento, Ivis Febus Sampayo era la directora del programa LatinaSHARE y necesitaba un asociado para el programa, así que hice la solicitud y obtuve el trabajo. Inicialmente estuve con SHARE desde 1998 hasta 2006; Luego me mudé a Arizona, pero regresé un año después. A mi regreso a la costa este, decidí ir a la escuela de posgrado para obtener un título de MPH.

En 2013, Ivis se comunicó conmigo sobre un proyecto de sobrevivientes y cuidadores con LatinaSHARE y Georgetown University, y así fue como regresé a SHARE y asumí mis nuevas responsabilidades como coordinador de investigación. Desde 2013, mi rol ha cambiado varias veces, pero siempre ha sido un honor trabajar con SHARE y el programa LatinaSHARE.

  1. ¿Por qué es LatinaSHARE importante?

Las sobrevivientes latinas deben entender qué es el cáncer y cómo se relaciona con su diagnóstico en su propio idioma. Entender el cáncer en sí mismo puede ser confuso para las personas, pero si no hablas inglés puede ser casi imposible. Para aquellos de nosotros que trabajamos en el programa, estamos viendo más y más sobrevivientes latinos de cáncer, lo que hace de este programa un regalo de Dios. Hasta el día de hoy, todavía hay una escasez de organizaciones que ayudan a los sobrevivientes de habla hispana al nivel que tiene LatinaSHARE. No puedo creer cómo este programa ha crecido desde cuando comenzó hace 25 años.

  1. ¿Cuál es su esperanza o qué deseos tiene para LatinaSHARE en su 25 aniversario?

Que LatinaSHARE continúa creciendo y floreciendo para ayudar a aquellos que necesitan nuestros servicios.


Línea de ayuda nacional:
1-800-314-6948